Patrimonio artistico recuperado.

Un total de 594 pequenos retablos sustraidos de manera ilegal de los santuarios de Mexico y llevados a Roma, regresaron hace seis meses al territorio nacional y hoy son exhibidos al publico en la exposicion Memoria de Milagros, exvotos mexicanos. Patrimonio recuperado, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Durante la inauguracion, Diego Prieto Hernandez, director general del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH), dijo que en 2018 fueron notificados sobre el aseguramiento de las obras, en Italia, por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, Milan.

"Las piezas fueron evaluadas por expertos mexicanos y a partir de sus caracteristicas tecnicas e iconograficas, asi como las inscripciones contenidas en ellas determinaron que, en efecto, eran bienes procedentes de nuestro pais", afirmo.

Agrego que son bienes de los siglos XVIII, XIX y XX, por lo cual sus tecnicas de confeccion y recursos pictoricos son muy diversos, asimismo los soportes empleados incluyen: madera, lamina, tela, papel o carton.

Comento que estos retablos proceden de templos mexicanos de diferentes estados del centro del pais, tales como Aguascalientes, Ciudad de Mexico, Estado de Mexico, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacan, Puebla, Queretaro, San Luis Potosi, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

"Lo pueden observar porque parte de ellos se refieren al santo, a la virgen o la imagen a la cual se esta dando gracias, y muchos de estos tienen referencia al templo del cual procede", explico.

Diego Prieto dijo que para su conservacion se llevaron a cabo acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR