Patrimonio regio: disfruta sus joyas

Entre la vista de las montañas que pueblan el horizonte, la arquitectura de los edificios que cuentan siglos de historia, el olor al machacado con huevo recién hecho y los compases iniciales de una polka vive el orgullo de ser nuevoleonés.

Hoy, en el Día del Patrimonio de Nuevo León, más de 80 instituciones en 38 municipios celebrarán la herencia cultural, histórica y natural del Estado con diversas actividades, como recorridos a museos, espectáculos artísticos, conferencias y talleres.

Conoce en www.patrimoniodenuevoleon.org la agenda de este día y disfruta la riqueza del Estado que se encuentra en incontables ejemplos, como los que se muestran a continuación.

FLORA Y FAUNA

Los ojos de agua de Santa Lucía están entre los cientos de humedales que inspiraron la fundación de la Ciudad por Diego de Montemayor en 1596.

Estos brotes de agua, en los que se forman ecosistemas también son patrimonio, explica Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL.

"Así como les damos importancia a las montañas, que son parte de la identidad que tiene la Ciudad, debemos rescatar nuestros humedales. Son tan importantes que ellos propiciaron que se fundara la Ciudad aquí", dice el especialista en manejo de vida silvestre.

En el Río Santa Catarina, Río La Silla y el Parque Fundidora existen humedales que ayudan a mejorar la calidad del aire y son guarida de algunas de las 360 especies en riesgo o peligro de extinción en Nuevo León, como el pato real, el cardenal rojo, el cenzontle y la paloma de alas blancas.

En cuanto a la flora, las especies nativas en peligro de extinción son los pinos y encinos.

El especialista invita a conocer la flora y fauna nativa de Nuevo León, valorarla como patrimonio y, sobre todo, protegerla.

EL OBISPADO

En sus muros de sillar resonaron los cañones de históricas batallas como la defensa del territorio en la invasión americana de 1846, la intervención francesa y la Revolución Mexicana.

Es el Obispado patrimonio de los regios. El edificio barroco fue construido por solicitud del entonces Segundo Obispo de Linares, Rafael José Verger. Dada su antigüedad, Gina Ulloa, directora El Obispado. Museo Regional de Nuevo León pide conocer y preservar el edificio.

"Tenemos que cuidar el patrimonio, ya que es el único inmueble del siglo barroco que se conserva en pie y es por excelencia uno de nuestros edificios arquitectónicos más valiosos del Estado de Nuevo León"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR