Patronatos: los poderes fácticos del arte

AutorBlanca González Rosas

Vinculado al Museo Tamayo Arte Contemporáneo a través de su cargo como presidente de la Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT) y miembro de su patronato, Cohen Sitton se asume responsable de la presencia de Yayoi Kusama en México como el creador de la primera Asociación público-privada en cultura, a través de la cual se remodeló el Tamayo en 2011y 2012, y como la persona que ha logrado obtener recursos etiquetados de la Cámara de Diputados de manera interrumpida desde 2012.

Actividades que generan numerosos cuestionamientos al confirmar no sólo el control que ejerce el patronato en la gestión museística sino, también, el desorden administrativo que opera tanto en el Museo Tama-yo como en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Para empezar, es indispensable aclarar el funcionamiento del modelo de Asociación público-privada (App) en cultura. Promulgada por el presidente Felipe Calderón para promover proyectos de infraestructura el 16 de enero de 2012, la Ley de Asociaciones Público Privadas, en su Artículo 13, exige tanto la celebración de un contrato de largo plazo en el que se establezcan derechos y obligaciones, como la definición del otorgamiento de concesiones o autorizaciones para el uso y explotación de los bienes públicos.

¿En qué términos se operó el modelo App en el Tamayo cuando la remodelación se inició en 2011 y la Ley se promulgó en 2012? ¿Cuáles fueron los términos del contrato y qué autorizaciones para el uso del inmueble tuvo el patronato? Y en lo que respecta a la exhibición de Yayoi Kusama, ¿en qué términos se aprobó, gestionó, financió y publicitó: bajo un proyecto App? Promovida por los circuitos comerciales del arte vinculados al mainstream y al negocio de la moda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR