La patrulla Fronteriza institucionaliza el robo

AutorLuis Chaparro

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Luego de pagarle al coyote y comprar víveres, Carlos aún tenía 224 dólares al cruzar la frontera de Rey-nosa, Tamaulipas, a McAllen, Texas. Pensaba comer, pagar hospedaje y sobrevivir hasta encontrar un empleo. Pero ahora ese dinero lo tiene el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y Carlos está en esta plaza sin efectivo, sin identificación, sin la "cadenita" que le dio su abuelo... y sin zapatos.

La organización No Más Muertes (NMM) -con base en Arizona y dedicada a la defensa de los derechos humanos de los indocumentados- sabe por qué el dinero de Carlos es ahora propiedad del Departamento del Tesoro. En su reciente reporte Despojo: Cómo el sistema de deportación roba a los inmigrantes su dinero y sus pertenencias, detalla qué sucede con lo que cargan los indocumentados al ser deportados en la frontera o dentro del país.

"Cuando se siguen los protocolos del Departamento de Seguridad Nacional, gran parte del dinero va a una cuenta provisional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y eventualmente termina en el Departamento del Tesoro", explica el reporte.

Cuando la Patrulla Fronteriza detiene a un indocumentado, pone en una bolsa de plástico sus pertenencias, incluido su dinero, y le dice que tiene 30 días para recuperarlas. El efectivo se le regresa en un cheque girado por las compañías Money-Gram o Financiera Numi o a veces se les entrega en una tarjeta de débito que deben activar marcando un número 1-800.

Pero los indocumentados sujetos a deportación duran en promedio 60 días en algún centro de procesamiento en Estados Unidos antes de ser regresados a su país de origen, por lo que su dinero se pierde.

El Programa de Defensa e Incidencia Binacional -proyecto de la asociación Derechos Humanos Integrales en Acción-ha dado cuenta del incremento de denuncias de deportados a quienes les son extraviadas o retenidas sus pertenencias. De acuerdo con los testimonios recabados por el organismo, sólo en los primeros meses de 2014 hubo 165 denuncias por esos motivos en el sector Arizona.

Por esos 165 casos, el Departamento del Tesoro "recaudó" alrededor de 35 mil 25 dólares, cifra que la organización calcula como mínima debido a la pequeña muestra, que no representa al total de deportados despojados.

Las pertenencias de quienes son detenidos en la frontera son retenidas por la Patrulla Fronteriza 30 días y luego destruidas, detalla el documento. Pero las que tienen valor comercial son vendidas y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR