Paul Leduc, el cineasta de las mil y una sorpresas

AutorRoberto Ponce

Frida Kahlo era conocida más como la esposa de Diego Rivera que como pintora por méritos propios cuando Paul Leduc Rosensweig filmó Frida: Naturaleza viva.

Con una mirada singular de la artista -protagonizada por la actriz Ofelia Medina, acompañada de Juan José Gurrola en el papel de Diego-, Leduc causó polémica al recrear su historia con libertad, y la reportera Susana Cato realizó, el 28 de abril de 1986, una encuesta cinematográfica intitulada "Frida y los Fridos" (Proceso 495), que comenzaba así:

"Llamados 'los Fridos' por sus compañeros de generación, cuatro jóvenes de La Esmeralda recibían, allá por los años cuarenta, la enseñanza de Frida Kahlo sobre un arte que incluía mucho de vida, mucho de política. Hoy, fuera de la escena, 'los Fridos' juzgan desde la butaca a Frida, de Paul Leduc. Y aunque todos 'aclaran' su admiración y respeto por el director de cine, sus opiniones sobre la cinta son encontradas..."

Cato charló con "los cuatro Fridos": Fanny Rabel ("la única mujer del grupo"), Guillermo Monroy, Arturo Estrada y Arturo García Bustos.

"Está dedicada a la gente que conoce más la vida de Frida. Es aceptable", externó Estrada. A García Bustos lo entusiasmó:

"Es una película muy hermosa. La personalidad de Frida no se retrata tanto, pero me gusta el hecho de que una película despierte interés en todo el mundo por su obra... es una obra de arte, paralela a la vida, no es la vida."

-Si Frida pudiera verla... ¿qué opinaría? -le preguntó la reportera.

-Creo que le divertiría. No se hubiera imaginado que iba a ser tan popular -concluyó García Bustos.

La "Fridomanía" se desató a finales de los ochenta tras la reivindicación de las feministas alemanas y la adquisición por la cantante Madonna del cuadro de Frida Mi nacimiento.

Leduc había aparecido en este semanario por primera vez a principios de 1977, cuando el crítico Emilio García Riera le dedicó dos artículos sobre un tema indígena otomí, Mezquital, que calificó así: "El más importante documental mexicano filmado hasta ahora" (Proceso 10 y 11):

Si Paul Leduc realizó en 1970 Reed México Insurgente al margen de la industria, y si esa película, al ser absorbida por el sistema oficial de distribución y exhibición, dio al cine mexicano de comienzos del pasado sexenio sus máximos prestigios internacionales, su nueva cinta, Mezquital, puede fácilmente tener en todo el mundo una acogida semejante.

Eterna juventud

El pasado jueves 22 de octubre, amigos y familiares de Paul Leduc le dijeron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR