"Pausa": un proyecto para no detenerse

AutorBlanca González Rosas

Inquieta, como tantos otros galeristas, por el freno económico que ocasionó la emergencia sanitaria por el covid-19, Patricia Conde diseñó una propuesta que integra creación, coyuntura y comercialización.

El concepto fotográfico general se basó en la realización de una obra que registrara la experiencia vivida por los creadores durante el confinamiento. La estrategia de negocio se concentró en la accesibilidad de los precios. La realización del proyecto fue posible gracias a la solidaridad de los artistas, que aceptaron reducir hasta en 85% el precio de sus fotografías.

Desde la perspectiva creativa, el reto de éstos no se limitó únicamente al contenido de la imagen, sino también a su producción. Además de la reclusión que les impedía el trabajo en exteriores, tampoco tenían acceso a la adquisición de materiales. Por lo mismo, algunos recurrieron a sus propios archivos, resignificando las piezas con nuevas lecturas.

Integrada por 28 fotógrafos, en su mayoría mexicanos y de reconocida trayectoria, Pausa contiene una imagen por autor en una edición de 20 piezas y dos pruebas de autor. Firmadas y con una impecable impresión digital en calidad de archivo, sobre papel de algodón y en un formato de 27.9 x 43.1 cm., las piezas, todas con un precio de 7 mil pesos, configuran una narrativa que es a la vez personal y compartida.

La añoranza de viajar y recorrer la naturaleza es representada por un pájaro inmóvil en la fotografía de Javier Hinojosa; la libertad del pensamiento que no se limita a la imposibilidad de transitar físicamente, se convierte en un personaje enjaulado que mira hacia afuera en la obra de Cristina Kahlo; el temor ante la incertidumbre se percibe en los pimientos atravesados por alfileres de seguridad de Dulce Pinzón; la fragilidad del ser humano es el tema de ese personaje masculino que caóticamente se desdobla y diluye en sí mismo, de Cannon Bernáldez.

Con unos enormes guantes que, como alas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR