Payaso al rescate

Maquillarse, ponerse una nariz de plástico, usar zapatotes y dar espectáculos no le impidieron a Juan Pablo Gama González ejercer otra de sus pasiones: la de ser bombero.

Incluso realiza los dos oficios en Protección Civil de Zapopan, donde además de ser rescatista da pláticas de prevención a niños, algunas de las veces caracterizado como "Toby McWayer".

Gama González se acercó al mundo bomberil a los 11 años mediante la brigada juvenil de Bomberos Guadalajara; luego estuvo 8 años en Tonalá.

Uno de sus hermanos con carrera de rescatista fue uno de quienes lo inspiraron.

"Un día, por azares del destino, mi madre sufre un accidente con fuego, se quema sus manos y su cara y ahí es cuando refuerzo un poquito más las ganas de ser bombero y de enseñar a los niños a prevenir; yo tenía 10 años", contó.

Primero tuvo ganas de ser como su hermano y después de ayudar a la gente. El destino, no obstante, le tenía preparado un oficio igual de noble, sólo que tendría que usar calzado extra grande.

"Cuando cumplo 15 años conozco un amigo en una excursión, el cual era payaso, y me llama la atención; después empiezo a ayudarle en sus shows poniéndole la música", platicó.

Un día, dijo, no llegó el "patiño" (personaje secundario en un espectáculo) y lo invitó a trabajar como payaso. "Cachito", como se hacía llamar su amigo, lo inició en el maquillaje, pero poco después murió.

"Ahí empiezo yo a profesionalizarme ya por mi cuenta, porque en el proceso de maquillaje me quedé a medias; empiezo a ir a congresos de payasos, a buscar vestuario, zapatos, accesorios".

Luego conoció a "Bombito", quien lo introdujo de lleno al mundo de los payasos.

Empezó con el nombre de "Gallito", sin embargo, cuando fue a registrarlo le dijeron que ya existía y tuvo que cambiarlo; ese día nació "Toby McWayer".

"Empecé con unos pantalones de mi abuela que eran muy grandes, les pusimos parches de colores y en Navidad me regalan unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR