La paz: ya casi, pero...

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El 9 de abril próximo, cuando se cumplirán 68 años del asesinato del líder liberal Jorge Eliezer Gaitán -detonante de un periodo de violencia política que se ha prolongado hasta ahora en Colombia-, este país habrá puesto fin al único conñicto armado interno que persiste en América Latina.

Ésa, cuando menos, es la decisión que tomaron el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comandante en jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez Timochenfeo, quienes el pasado miércoles 23 se reunieron en La Habana para anunciar al mundo que en un plazo máximo de seis meses terminarán las negociaciones de paz que desarrollan sus delegados en la capital cubana.

Desde ese día, el país no habla de otro tema, y el mundo -desde Washington hasta la Unión Europea y Latinoamérica en pleno- saludó el anuncio con la confianza de que la paz en Colombia está a la vuelta de la esquina.

"La paz está más cerca que nunca para el pueblo colombiano", dijo el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

Y es verdad que la determinación de Santos y Timochenko ubica al proceso colombiano de paz en su recta final, porque no sólo pusieron como plazo máximo para concluir las negociaciones el 23 de marzo de 2016, sino porque también llegaron a un acuerdo sobre el tema de justicia, que era el punto neurálgico de los diálogos entre las partes.

Las FARC, que se resistían a ser sometidas a cualquier tipo de pena -particularmente de cárcel- con el argumento de que se alzaron legítimamente en armas, aceptaron que sus comandantes paguen con una reclusión especial de entre cinco y ocho años y trabajo comunitario los crímenes graves que han cometido durante la guerra interna.

Además, deberán confesar sus delitos ante una Comisión de la Verdad y reparar a sus víctimas, como secuestrados y familiares de civiles asesinados por sus tropas.

Con ese acuerdo, queda allanado el camino para que los delegados del gobierno y la guerrilla desahoguen de aquí a marzo próximo los dos puntos pendientes de la agenda: cese al fuego y dejación de armas, y mecanismo de refrendación del acuerdo final.

"La negociación de estos dos temas no será sencilla, pero sin duda ya se recorrió lo principal del camino y ya está consolidada la mayor parte de los acuerdos. Queda lo menos, y hay muy buena actitud de las partes", dice el politólogo y especialista en resolución de conñictos Alvaro Villarraga.

Polarización política

El senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Iván...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR