La paz colombiana pasa por México

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El diputado colombiano Hugo Velásquez afirma que vio al comandante del Frente 43 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Géner García Molina, John 40, desplazándose entre los pueblos perdidos de la selva del suroriente de Colombia en lujosas camionetas 4X4.

"En todas las fondas o tiendas de esas veredas vendían whisky Ballantine's y uno ya sabía que era básicamente para el consumo de John 40, que se da una gran vida. Él controla la producción en toda esa zona, hace el acopio de la base de coca y se la vende a los narcotraficantes para enviarla a México, a Estados Unidos, a todo el mundo", dice Velásquez.

Pero en estos días John 40 -considerado por los organismos colombianos de seguridad el principal nexo de las FARC con el narcotráfico- vive asediado por las fuerzas militares. Sus 4 X 4 se oxidan en la selva pero John 40, a salto de mata, aún mantiene el control del negocio de la coca en esa extensa región de llanos y selvas de los departamentos de Guaviare, Vichada, Caquetá y del Meta.

Para Velásquez está claro que el tema de los estupefacientes será "fundamental" en los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC que empezarán la semana entrante en Oslo, Noruega, y tendrán como cuarto tema de la agenda de seis puntos acordada por las partes, el siguiente: "Solución al problema de las drogas ilícitas".

"Y aquí -dice Velásquez en entrevista-sería muy importante contar con México. Si nosotros, como parte de las negociaciones de paz con las FARC, logramos reducir la oferta de droga, seguramente que en México no va a ser tan grave el problema del narcotráfico y de la violencia."

La posición de Velásquez es compartida por legisladores y dirigentes de diversas fuerzas políticas de Colombia, desde el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) hasta el Partido Verde y los pro-gubernamentales partidos De la U, Conservador y Liberal.

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, del Partido de la U, valora el respaldo que ha ofrecido al diálogo con las FARC el presidente electo de México. "Es muy importante el apoyo de un país como México a este proceso", dice.

Ángela María Robledo, legisladora del Partido Verde, considera que México debe "respaldar decididamente este diálogo, porque el problema colombiano no es estrictamente nacional; afecta de distintas formas a toda la región y con mayor razón" al país en el que la guerra contra los cárteles de la droga "ha dejado más de 50 mil muertos" en un sexenio.

Robledo puntualiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR