La paz pasa por la regulación de las drogas: De la Fuente

AutorJosé Gil Olmos

Parte importante del proceso de pacificación en México pasa por regular las drogas y por investigar a los favorecidos del negocio del narcotráfico: el sistema financiero internacional, sostiene Juan Ramón de la Fuente, próximo representante del país ante la ONU.

"No se puede ganar con las armas, sino con inteligencia", señala el exsecretario de Salud, quien afirma que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se equivocaron al mantener la estrategia militar y policiaca para combatir el crimen organizado.

"¡Hay que parar esta guerra y hay que pararla ya, porque la vamos perdiendo! Necesitamos estrategias alternativas, avanzar en la regulación responsable de la mariguana y analizar con cuidado la legalización del cultivo de la amapola con fines médicos", sostiene.

Entrevistado en momentos en los que se discuten en México los beneficios de legalizar el consumo de la mariguana y el cultivo de la amapola con fines médicos, como ya se plantea en varios proyectos de iniciativa de ley (Proceso 2056), el psiquiatra advierte que en el último caso habría que ir con cuidado, porque los riesgos para la salud son mayores.

Hace una observación: si es cierta la información del gobierno de Estados Unidos de que en México hay 44 mil hectáreas cultivadas de amapola, para satisfacer el mercado nacional de producción de heroína y otros medicamentos derivados de la goma de opio y para responder a la demanda internacional sólo se necesita 10% de ese cultivo; ¿qué se haría con el 90% restante?

"Hay que irnos despacio", pide el exrector de la UNAM a los legisladores que tendrán en sus manos las iniciativas de ley que promueven la legalización de los cultivos de amapola con fines médicos.

De la Fuente ha escrito sobre el tema de las drogas diversos artículos y será el encargado de fijar la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Asamblea General de la ONU sobre las Drogas, a realizarse el próximo marzo en Viena.

Tiene claro que el problema del consumo de drogas no se va a terminar, pero señala que internacionalmente se han abierto alternativas opuestas a la ley prohibicionista, a la que acusa de "irracional". Una de ellas es establecer una regulación responsable y progresiva del uso de estupefacientes, y esa será la opción que propondrá México.

"Debemos aprovechar la oportunidad de que en este gobierno hay apertura para buscar alternativas a fin de combatir el problema de las drogas. Creemos que es necesaria la regulación para quitarle el negocio a los grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR