Y Peña Nieto articula su propio "Big Data"

AutorJenaro Villamil

A un costo aproximado de 100 millones de dólares por año y con la participación de tres grandes empresas de manejo y procesamiento de datos digitales -EMC Computer Systems,

Kio Network y la gigante trasnacional Google Inc.-, el gobierno de Enrique Peña Nieto negocia desde enero de este año una estrategia de consolidación de servicios de tecnologías de la información y comunicación (TIC)>

Su propósito: concentrar la información de la administración federal -las licitaciones y contra- f | tos de gobierno-, así como la de los ciudadanos y redes sociales, e incluso la de seguridad pública y seguridad nacional, para almacenarlas en una "nube digital".

El proyecto es impulsado por la empresaria Alejandra Lagunes Soto Ruiz, responsable de la estrategia digital del gobierno de Peña Nieto, cuyo poder e influencia en Los Pinos es cada vez mayor. Hace unos días se realizó una reunión en el área de Comunicación Social de la Presidencia en la cual se determinó que la estrategia de comunicación y publicidad digital sería coordinada por ella.

Lagunes Soto Ruiz, experta en marketing político, comunicación online y producción de contenidos en redes sociales, es el contacto clave con Google Inc., donde trabajó como gerente de ventas para Google México en 2005, antes de convertirse en gerente de ventas de Televisa Interactive Media (2008-2009).

"Fui una de las fundadoras de Google México, donde trabajé como directora de ventas. Ahí fui la responsable del desarrollo comercial de Google y de encaminar el crecimiento de las inversiones a los anunciantes, a través de relaciones de alto nivel y del trabajo con clientes clave para la optimización de sus campañas online", escribió en su autobiografía.

Lagunes Soto Ruiz fungió como coordinadora de Estrategia Digital y Redes Sociales durante la campaña electoral de Peña Nieto en 2012 y convenció al gobierno federal, en especial a la Secretaría de Gobernación, para abatir costos, desplazar a otros competidores de Google en el mercado del manejo de datos y seguridad informática, sobre todo a Microsoft México y a IBM, y colocar todos los centros de datos en una gran "nube digital" operada por Google y las empresa Kio Network, con el soporte técnico de EMC Computer Systems, socia de Intellego, una de las compañías contratistas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en el sexenio pasado.

Este ambicioso proyecto beneficiaría también a una de las empresarias más poderosas de México: María Asunción Aram-buruzabala Larregui, presidenta del Consejo de Administración de Kio Networks, especializada en administrar los centros de datos "más confiables en América Latina", según destaca esta compañía en su sitio en internet iuujuj.feionetujorfes.com.

Aramburuzabala fue esposa del exembajador estadunidense Tony Garza, tuvo 20% de las acciones de control de Grupo Televisa y decidió vender en 2012 el 50% de las acciones de la cervecería Grupo Modelo a la compañía belga Ab Inveb.

La fortuna de...

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