Otro pederasta protegido por El Vaticano

AutorRodrigo Vera

Pese a que formalmente lo degradó al estado laico y lo someterá a un proceso penal, de hecho El Vaticano sigue protegiendo a su exnuncio en la República Dominicana, el polaco Josef Wesolowski, acusado de abusar sexualmente de menores de edad y de pertenecer (o incluso de haber creado) una red de pornografía infantil en esa isla caribeña.

Wesolowski, ya sin rango eclesiástico, evadió la acción de la justicia dominicana gracias a la protección de la Santa Sede. Ahora las autoridades vaticanas lo juzgarán en su territorio dándole todo tipo de privilegios: Lo mantendrán en "arresto domiciliario" mientras dura el juicio y en caso de hallarlo culpable sólo lo condenarán a siete años de prisión.

Así el caso Wesolowski -de resonancia internacional por ser la primera vez que a un representante papal se le degrada para juzgarlo y por ser un intento del Papa Francisco de mostrar que aplicará la "tolerancia cero" a los sacerdotes pederastas- podrá quedar en un simple acto de simulación.

El religioso Darío Taveras, quien en la República Dominicana ha venido exigiendo justicia para las víctimas del exnuncio, comenta a Proceso en entrevista telefónica: "No entiendo por qué El Vaticano tiene tantas consideraciones con Wesolowski. Él ya no es representante del Papa aquí, ni siquiera es eclesiástico. No es una cosa ni la otra. Es un laico. Y aun así se le va a juzgar en El Vaticano con muchas consideraciones".

Taveras menciona que estos privilegios básicamente consisten en que Wesolowski enfrentará el proceso en arresto domiciliario y se le impondrán sólo siete años de cárcel en caso de encontrarlo culpable.

"Me parece muy poco tiempo. En la República Dominicana, por delitos menores sentencian a muchos más años de prisión a una persona. Pero aquí estamos ante un caso gravísimo, ante un verdadero escándalo."

-¿Hay antecedentes de algún nuncio involucrado en actos de abuso sexual al que se le degrade y se le lleve a juicio?

-No los hay. No conozco ningún caso de un representante papal en un país al que se le haya sometido a un proceso de este tipo. Es un caso sin precedente.

Para el clero dominicano y para la Iglesia en general, señala Taveras, el caso Wesolowski es "como una doloro-sa espina clavada en el corazón". De ahí que, dice, él ha estado pidiendo que "se llegue a la verdad y se haga justicia", a través de declaraciones a los medios dominicanos. Ahora lo tranquiliza un poco el anuncio del proceso contra el exdiplomático polaco.

"Esa noticia me apaciguó. Me hizo ver que por lo menos las cosas no estaban dormidas, como suponía. Pero El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR