Pedirán Diputados Revisión Especial en Temas de Gasto Público 2011

México, 5 Abr. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, anunció que solicitará con carácter de urgente, revisiones especiales a diversos temas del gasto público 2011, por "notorias anomalías", en el marco del análisis de la Cuenta Pública.

En su opinión, requiere seguimiento puntual el monitoreo del Instituto Federal Electoral (IFE) a los mensajes políticos en radio y televisión; los gastos del Seguro Popular, a los que se vinculó un préstamo solicitado al BID del que no hay evidencias en la revisión a Hacienda, y fondos para educación a estados, en particular a Tabasco.

Asimismo, los registros de trabajadores en la Secretaría de Educación Pública (SEP), que estarían en el sindicato en calidad de comisionados, cuánto se les paga y, en realidad, a qué se dedican.

En conferencia de prensa, Muñoz Soria expuso que la última petición a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) será fiscalizar a fondo as cuentas de la Cámara de Diputados.

El legislador hizo además un llamado a todas las fracciones parlamentarias a que en un ejercicio de transparencia publiquen en sus páginas de Internet sus reportes de gastos, en lo que va de la actual Legislatura.

Luego de recibir los resultados de la Cuenta Pública 2011 por parte de la ASF, dijo que encontró irregularidades en dependencias como el IFE, la SHCP, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, el Seguro Popular y el estado de Tabasco.

Anunció que el próximo 15 de abril se realizará la primera reunión de evaluación por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría al informe de resultados que realizó la ASF a la Cuenta Pública 2011, y "estaríamos sugiriendo ampliar más la información porque los resultados nos pudieran parecer incompletos o que se tiene alguna duda".

También, solicitará una auditoría al gobierno federal de los préstamos que haya adquirido durante 2012, porque del informe que presentó de la Cuenta Pública 2011 se encontró un préstamo por mil 250 millones de dólares para el fortalecimiento de los programas de salud, "en concreto para el Seguro Popular", que la ASF "no encuentra a dónde fueron a parar".

Insistió en la necesidad de saber el origen, montos, condiciones y destino de los préstamos solicitados por la administración de Felipe Calderón.

Muñoz Soria explicó que del análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR