Pega desabasto de medicinas

ZMG.- El problema de desabasto de medicamentos y otros insumos no ha podido subsanarse al 100 por ciento en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) debido a problemas financieros, y los más afectados son los Centros de Salud o unidades de primer contacto.

Al realizar una revisión a finales de diciembre, se encontró incluso que hay regiones sanitarias con un porcentaje de abasto por debajo del 20 por ciento, según informó Armando Pimentel Palomera, director general de Regiones Sanitarias y Hospitales de la SSJ.

"Para lo que tiene que ver con las unidades de primer nivel, que tenemos 584 unidades y Centros de Salud, identificamos un promedio general de abastecimiento de medicamentos de 45 por ciento, es un promedio bajo lamentablemente", indicó.

En cuanto al abastecimiento a unidades hospitalarias, se reportan variaciones, sin embargo, para los hospitales metropolitanos -Hospital General de Occidente, Maternidad López Mateos, Hospital de la Mujer, entre otros- el promedio ronda el 80 por ciento, aunque hay algunos que tienen menos del 70.

Para los 10 hospitales regionales que hay en el Estado, Pimentel Palomera agregó que se tiene un promedio general del 76 por ciento.

En los hospitales de primer contacto, que son 15, se identificó un 73 por ciento de abastecimiento de medicinas.

"Todo esto a final de cuentas nos da un promedio a nivel estatal de un 71 por ciento. Nosotros sinceramente esperamos que este año haya una mejoría en ese sentido, que el abastecimiento mejore en función de una nueva licitación (de proveedor de medicamentos)".

En comparación con el periodo más crítico de desabasto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR