Pega a papás lío IMSS-guarderías

UN CONFLICTO entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los concesionarios de guarderías del organismo en Nuevo León tiene en la incertidumbre a miles de padres de familia que utilizan estos servicios.

Mientras que desde hace años el IMSS establece en sus contratos a nivel nacional la prohibición del cobro de cuotas por atender a los niños más de nueve horas diarias -de 7:30 a 16:30 horas-, los concesionarios han cobrado la prestación de horas extendidas sin recibir sanción por ello, al menos en Nuevo León.

Sin embargo, ahora funcionarios del IMSS en el Estado han advertido que harán efectiva la prohibición de cobrar, con el riesgo, incluso, de que se rescinda el contrato a quien la viole.

Y ante esto, las guarderías amenazan con acortar sus horarios actuales si no se les permite el cobro.

Sergio González, presidente de la Asociación de Guarderías de Nuevo León, que agrupa a 47 de las 92 guarderías subrogadas en el Estado, señaló que ha operado durante 18 años guarderías en el área metropolitana aplicando cuotas por horarios extendidos y hasta ahora es cuando personal del IMSS les exigió de manera directa cancelar los cobros.

El concesionario dijo que Natividad Meléndez, jefa del Departamento de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, le informó que, de ahora en adelante, se aplicarían las cláusulas como están en el contrato.

Agregó que durante los años que ha prestado sus servicios ha cobrado, con conocimiento del IMSS, cuotas mensuales de hasta 800 a mil pesos a los padres de familia por tres horas adicionales al horario establecido, sin que éstos se opongan a los cobros.

González estimó que, al menos en las 47 guarderías que representa, se verán afectados por la cancelación de las extensiones en los horarios, más de 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR