Pegan a estados y a SEP

METRO Redacción

El Presidente Vicente Fox propuso reducir en 8.7 por ciento el total del gasto público destinado a estados y municipios para el 2006, y 7 por ciento a la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos entregado a la Cámara de Diputados.

En el rubro estatal, la iniciativa considera una caída de 55 mil 200 millones de pesos al gasto federalizado, el cual se compone de participaciones federales, aportaciones federales a estados y municipios -divididas en siete fondos- y el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades (PAFEF).

Por segundo año consecutivo, Fox eliminó del proyecto los recursos del PAFEF, cuyo presupuesto aprobado por los diputados para este año fue de 21 mil 79.1 millones de pesos, pero que a diciembre del 2005 entregará a los estados y Distrito Federal 39 mil 639.3 millones de pesos.

"En el presente proyecto de PEF no se incluye ninguna previsión para el PAFEF debido al escenario de restricción presupuestaria que se prevé para el próximo ejercicio fiscal.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, el panista Gustavo Madero, rechazó que el Gobierno Federal esté en contra de inyectar recursos a los estados y aseguró que el PAFEF no es la mejor vía para hacer llegar dinero a las entidades.

Además de las propuestas de recorte, la iniciativa del Presidente Fox propone la aplicación de un Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado, a través de la Auditoría Superior de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR