Pegasus y su larga lista de "logros"

AutorTémoris Grecko

El asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, ocurrido en octubre de 2018, se le atribuye al hombre fuerte de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán. Señalan a Bin Salmán como autor intelectual, entre otros, la CIA, el Congreso de Estados Unidos y el gobierno del país donde tuvo lugar el crimen: Turquía. En principio Arabia Saudita negó su participación en el asesinato, hasta que no tuvo más remedio que aceptar y culpar a elementos "fuera de control" de la guardia personal del príncipe, dirigidos por su consejero Saud al Qahtani.

La planeación del asesinato habría sido hecha, según alegatos judiciales, con la ayuda de Pegasus, el sistema de espionaje digital de la compañía NSO Group, algo cuyo director ejecutivo, Shalev Hulio, negó en una entrevista con la cadena estadounidense CBS el pasado 24 de marzo.

"Se dice que ustedes le vendieron Pegasus a ellos (los sauditas) y entonces lo usaron para atrapar a Khashoggi", dijo la periodista Lesley Stahl.

Con apariencia de niño a sus 38 años, Hulio se explayó repitiendo que el homicidio fue "horrible", aseguró que en cuanto supo del crimen se puso a averiguar si su producto tenía alguna relación y "te lo puedo decir con mucha claridad: no tuvimos nada que ver con este horrible asesinato".

"Se ha reportado que tú mismo fuiste a Riad, en Arabia Saudita, y le vendiste Pegasus a los sauditas por 55 millones de dólares". Hulio sonrió y se sonrojó: "No creas en los periódicos". "¿Eso es una negativa?", quiso aclarar Stahl, pero el entrevistado sostuvo una gran sonrisa infantil.

Ambigüedades

El informe Hide and Seek, del laboratorio digital Citizen Lab de la Universidad de Toron-to -que ha tenido el apoyo de la compañía de seguridad privada Lookout-, presenta los resultados de un escaneo mundial de internet, realizado de agosto de 2016 a agosto de 2018, con nuevas técnicas que permitieron identificar la huella de Pegasus en 45 países.

Al menos seis de ellos, dice el documento, "han sido vinculados previamente al uso abusivo de spyware contra la sociedad civil: Baréin, Kazajistán, México, Marruecos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos", además de "otros con antecedentes de comportamiento abusivo de los servicios de seguridad del Estado".

En la lista aparecen desde Francia y Holanda hasta Congo, Yemen, Turquía, Egipto, Irak y Pakistán, y otros tres países americanos: Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Hulio afirma que es casi imposible que Pegasus sea utilizado para fines ajenos a la lucha contra el crimen y el terrorismo. "Sólo hemos tenido tres casos de mal uso", le aseguró a Ronen Bergman, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR