Peladas al aire libre

Existen desde hace años, pero la modernidad hizo que desaparecieran y poco a poco se extinguieron aquellos viejos peluqueros de paisaje, que con sólo unas afiladas tijeras y un pequeño espejo, podían "sacarle punta" al más greñudo.

El oficio de peluquero lo aprendió Jesús Jiménez Santiago porque su abuelo, Cástulo Santiago le enseñó cómo cortar el cabello cuando apenas tenía 10 años. Ahora tiene 23 y desde entonces no hace otra cosa que cortar y cortar.

Jesús recordó que hace 13 años en la Calzada Zaragoza, a la altura de la calle 7 había por lo menos 10 peluqueros, cada uno en su árbol a una distancia de seis metros aproximadamente.

Comentó que él y sus compañeros de oficio se tuvieron que quitar de la Calzada hace 10 años, cuando en dicha avenida iniciaron la construcción de la Línea A del Metro, y desde entonces varios de ellos ya no quisieron trabajar.

"La gente que estaba se fue acabando (sic), y por eso se quitaron. Algunos ya eran muy grandes y ya no quisieron trabajar y otros se enfermaron. El último que quedaba desapareció hace seis meses. Yo creo que ya se acabaron.

"Algunos de mis clientes eran de mi abuelo pero como tienen tiempo de conocerme me vienen a buscar, a unos tengo más de 10 años de conocerlos y también vienen sus hijos y nietos. Otros ya fallecieron pero sus hijos no dejan de venir".

Afirmó que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR