Una película no se puede inflar

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Ante la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la "emergencia nacional" en la frontera sur, Caballero refiere que si Roma gana algunas de las 10 nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, "se puede ofrecer una especie de visión positiva sobre México, ya que ahora hay partes muy importantes de la sociedad estadunidense que básicamente están queriendo decir que lo que viene del sur es peligroso". En entrevista, el también diseñador de ceremonias -como la apertura de los Juegos Paralímpicos de Sochi, en Rusia (2014)-platica cómo llegó a ser parte de Roma y las polémicas que la cinta ha desatado.

"Yo había trabajado con Alfonso en filmes que había producido, pero no había laborado con él como director, y me daban muchas ganas porque lo admiro mucho. Produjo Crónicas, que la realizamos en Ecuador con Sebastián Cordero; de ahí salió El laberinto del fauno, que igual produjo, y lo mismo Rudo y cursi, de Carlos Cuarón. Somos un poco del mismo grupo, en ese sentido. Me llamó, yo estaba terminando en Montreal Luzia del Cirque du Soleil, y me dijo: 'Quiero que hagamos este largome-traje. Lo rodaré en México, y me encantaría que lo diseñaras tú. Es muy autobiográfico y va a ser un proceso distinto'. Y así fue."

Cuarón no le dio el guion al principio. Era parte del plan: "Me lo mostró cuando ya estaban lossets principales construidos. Eso lo entendí después. Fue muy interesante entrar a ese juego. Cuarón abrigaba razones muy poderosas para no compartir el guion. Una era que los actores no debían saber hacia dónde iban sus personajes. Deseábamos abordar la ruptura familiar, la soledad y la condición de la mujer en México, pero también el tópico de una ciudad con una complejidad muy grande".

-Roma está nominada a 10 premios Oscar: Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director, Mejor Actriz Principal (Yalitza Aparicio), Mejor Guion Original, Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Actriz de Reparto (Marina de Tavira) y Mejor Diseño de Producción; en esta última categoría están Bárbara Enríquez y usted. ¿Qué retos implicó diseñar este relato fílmico?

-Era una locura porque al final empezamos a caminar por toda la Ciudad de México y nos dimos cuenta de que ha cambiado mucho. Una de las premisas originales era honrar el tiempo y el espacio. Alfonso quería rodar con el ritmo de la misma vida, a veces muy lento, otras veces muy rápido. La casa fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR