Peligra el equilibrio geopolítico latinoamericano

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- La llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, en México, y de Jair Bolsonaro, en Brasil, abrirá una etapa de "frágiles equilibrios" geopolíticos en América Latina y que no estará exenta de "tensiones" entre los dos países más influyentes de la región.

Así lo plantean expertos en relaciones internacionales consultados por Proceso, quienes coinciden, además, en que las "discrepancias ideológicas" entre los presidentes electos de México y de Brasil, y la complejidad de los problemas que deberán atender en sus respectivos países, anticipan una época de "poca relevancia" en materia de integración latinoamericana.

El izquierdista López Obrador, que asumirá como presidente de México el próximo 1 de diciembre, y el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien será mandatario de Brasil a partir de enero, coincidirán en el poder al menos los próximos cuatro años.

Ambos representan proyectos de cambio en sus países y ese sello se expresará a escala regional por el peso que tienen en el área ambas naciones. México y Brasil generan las dos terceras partes del PIB de Latinoamérica y concentran 53% de la población de la región.

Mientras que López Obrador ha planteado que la política exterior mexicana ha estado excesivamente orientada hacia Estados Unidos y que buscará reposicionar a México en el escenario latinoamericano, Bolsonaro desdeña mecanismos regionales de integración, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), y quiere estrechar lazos con el mandatario estadunidense Donald Trump.

De hecho, a Bolsonaro -excapitán del ejército que se abrió paso en la política con posturas homofóbicas, racistas, misóginas y a favor de la tortura- se le conoce como "el Trump brasileño", no sólo por sus comentarios altisonantes, sino porque ha expresado reiteradamente su admiración por el estadounidense.

En la otra orilla, López Obrador ha construido una carrera política con una agenda de marcado contenido social, incluyente y a favor de los derechos humanos.

"Son personajes contrastantes, de orientaciones políticas e ideológicas muy distintas, y sus visiones opuestas tarde o temprano se van a encontrar en el espacio geopolítico latinoamericano y van a crear mucha tensión", asegura el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes en Colombia, Víctor Manuel Mijares.

De acuerdo con el doctor en ciencia política de la Universidad de Hamburgo, esa tensión se va a expresar en el tema Venezuela, que estuvo muy presente en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR