Peligra en Guatemala el frágil acuerdo de "tercer país seguro"

AutorJulie López

CIUDAD DE GUATEMALA.- El acuerdo de "tercer país seguro" firmado por Guatemala y Estados Unidos se concretó seis meses antes de que concluya el gobierno del presidente Jimmy Morales, lo que convierte a ese pacto en algo efímero que no beneficiará a México en el corto plazo.

Ese panorama incierto ya provocó que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, visitara Guatemala por segunda vez en dos meses. Su más reciente visita, fue para explicar los términos del acuerdo a los candidatos entre quienes los guatemaltecos votarán por un nuevo mandatario el próximo domingo 11: Alejandro Giammattei, del partido Vamos, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

No obstante, ambos candidatos salieron de la reunión como entraron: opuestos al acuerdo y ofreciendo reevaluarlo o renegociarlo, de ganar la Presidencia. Una cláusula del contenido también les permitiría declararlo nulo.

"Requerimos conocer los alcances (del acuerdo) para analizarlos con todos los actores, enfrentar los nuevos retos y beneficiar a los guatemaltecos", señaló Giam-mattei. Torres explicó que llegó a la reunión para saber más del acuerdo, pero no les dijeron nada nuevo.

El convenio establece que los migrantes de cualquier país pueden solicitar asilo a Estados Unidos desde Guatemala, aunque la semana pasada el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y McA-leenan se refirieron sólo a solicitantes de Honduras y El Salvador.

Antes, sin embargo, McAleenan había indicado que acuerdos similares entre Estados Unidos y otros países de la región permitirían aliviar la carga de solicitantes de asilo a Guatemala y México.

La firma de estos acuerdos todavía no ocurre, aunque McAleenan ya se reunió con funcionarios de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá y dijo que lo hará con los de Colombia.

Aun cuando se busca reducir el número de solicitantes en México, los guatemaltecos -uno de los mayores grupos migrantes-sí podrían pedir asilo a Estados Unidos desde ahí, si ese país lo avala. En la frontera sur estadunidense sólo podrán solicitarlo los mexicanos, las víctimas de trata de cualquier nacionalidad o aquellos a quienes les negaron protección en alguna otra nación.

Debido a que el acuerdo sólo aplica a personas que huyen de la violencia, de la persecución política o la discriminación por orientación sexual o de género, y no de la pobreza; y dados el volumen, frecuencia y urgencia con que salen los migrantes de sus países, nadie puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR