Peligran los Juegos por atraso de 'lana'

Sobre advertencia no hay engaño. La buena organización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 estará en riesgo si los recursos económicos no son entregados con rapidez para ejecutar obras de infraestructura deportiva y urbana.

Con realidades sociales y prácticas gubernamentales similares a las que existen en México, la experiencia latinoamericana de quienes organizaron los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, y Santo Domingo 2003, es un espejo que muestra los obstáculos a enfrentar rumbo a Guadalajara 2011.

En ambas sedes, la primera en Argentina y la segunda en República Dominicana, el dinero a tiempo y en forma, fue un bien escaso.

"Al principio el Estado es muy lento en poner a disposición del comité organizador los recursos, y eso es un detalle interesante que habría que aprender. En la medida que Guadalajara comience a tener ya recursos económicos para comenzar sus planes será mucho mejor", indica José Joaquín Puello, presidente vitalicio del Comité Olímpico Dominicano y encargado de los juegos de Santo Domingo.

"El obstáculo siempre es la fluidez del dinero. Uno de los problemas que tuvimos en el comité organizador era la demora en la percepción del dinero", asegura Julio Ernesto Cassanello, presidente del Comité Olímpico Argentino y organizador de los juegos de Mar del Plata.

Entrevistados por separado, los dos presidentes de comités nacionales coincidieron en la importancia de tener un plan específico que defina plazos y responsables, así como una buena coordinación capaz de evitar retrasos en las obras.

"Hay que hacerse un cronograma y cumplirlo a rajatabla. Todo tiene que ver en cómo va a estar conformado el comité organizador, creo que el comité debe estar constituido por personas que trabajen full time dedicados a eso, no simplemente que dediquen parte de su tiempo", señala Cassanello.

En Guadalajara, el Alcalde Alfonso Petersen Farah deberá combinar, por dos años más, su labor al frente del Ayuntamiento con la presidencia del comité organizador, lo que no le permitirá estar de tiempo completo en dicha labor.

Puello como Cassanello son considerados destacadas referencias del olimpismo panamericano.

Los juegos de Santo Domingo tuvieron un costo de 139 millones de dólares, mientras que para los de Mar del Plata las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR