Peligran regiones ante falta de agua

Cuatro regiones del País tendrán dificultades para abastecer de agua a su población debido al cambio climático.

La Zona Metropolitana del Valle de México, el norte de Sinaloa, la cuenca del río Conchos en Chihuahua y el Bajío están ranqueados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) como las áreas que más padecerán esa problemática en 2030.

Según el estudio "Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el Cambio Climático", estas regiones registrarán una reducción en la precipitación anual y en los escurrimientos que llegan a sus acuíferos a causa del aumento de la temperatura del planeta.

De acuerdo con el informe, el Valle de México es la región que corre más riesgo por tener la concentración de población más grande del País.

Se estima que dentro de 14 años tendrá que cubrir una brecha de 877 hectómetros cúbicos de agua (877 mil millones de litros) para abastecer a sus habitantes.

En el caso de Sinaloa, la vulnerabilidad hídrica se concentra en los distritos de riego más productivos del País, señala el estudio.

Sobre la ciudad de Chihuahua, el Atlas advierte: "Merece especial atención dado que depende del agua subterránea para satisfacer al 92 por ciento de su población".

En tanto, el Bajío se ubica sobre acuíferos sobreexplotados y los escurrimientos superficiales no han sido suficientes para satisfacer la demanda de agua. Su vulnerabilidad se incrementa ante las crecientes actividades industriales y domésticas.

Para las zonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR