En peligro, el acervo de Octavio Paz

Por tanto, es urgente evitar a toda costa que eso se haga realidad, lo que sería una tragedia cultural irreversible e imperdonable. En consecuencia, considero que el Estado mexicano debiera asumir la responsabilidad -ineludible y apremiante- de rescatar y proteger con celeridad y eficacia los archivos de Octavio Paz a través de la Secretaría de Cultura.

Ante la ausencia de Marie Jo y de su testamento, ese patrimonio literario-cultural ha quedado a la deriva, sin dueño y sin protección. En el Código Civil Federal existe el concepto de "sucesión legítima", que se abre cuando no hay testamento (título cuatro, capítulo I, artículo 1599); de esta manera, tienen derecho a heredar por sucesión legítima "los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario". A falta de éstos, los bienes pasan a la "Beneficencia Pública" (artículo 1602).

Octavio y Marie Jo Paz no tuvieron descendencia. Helena Paz Garro (hija de Octavio Paz y Elena Garro) falleció en 2014. La única hermana de Marie Jo y los hijos de aquella murieron en un accidente aéreo hace varias décadas. No existen familiares consanguíneos de Octavio Paz ni de Marie Jo Tramini que pudieran reclamar el acervo -si existieran, quienes fuimos cercanos a ellos lo sabríamos. En este caso, la "sucesión legítima" le correspondería a la "Beneficencia Pública" (artículos 1636 y 1637). Existe una institución con ese nombre y que depende de la Secretaría de Salud, la cual, por razones obvias, no sería el destino adecuado para el patrimonio literario y artístico de Octavio Paz.

Por consiguiente, la solución idónea sería que el archivo, la biblioteca y demás bienes del Premio Nobel mexicano fueran declarados patrimonio nacional a través de un decreto del Ejecutivo federal. La medida sería aplaudida por la comunidad intelectual de México y el mundo, así como por la sociedad mexicana en general, dada la importancia del personaje y la riqueza de su legado.

Aprovechando el clima de civilidad que ha prevalecido en la transición gubernamental, dicho decreto podría ser firmado por el presidente en funciones de común acuerdo con el mandatario electo. Asimismo, sería conveniente que la actual titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda y su sucesora, Alejandra Frausto, consideraran de manera conjunta el rescate y protección del fondo literario y cultural de Paz, tema prioritario del proceso de entrega-recepción de la dependencia.

Al mismo tiempo sería necesario iniciar el procedimiento jurídico correspondiente a fin de resolver el problema con la prontitud y el cuidado que amerita un acervo tan valioso como sensible. Se trata incluso de un asunto de Estado de primerísima importancia cultural y cuya solución requiere, ante todo, de voluntad política.

Octavio Paz era un perfeccionista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR