Peligro: la Codeme podría revivir

AutorRaúl Ochoa

A cuatro años de que la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) fue excluida del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), esta asociación civil acumula deudas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 7 millones de pesos y está impedida para expedir facturas, pero la posibilidad de que se modifique la Ley General de Cultura Física y Deporte le abriría las puertas para recibir nuevamente recursos públicos.

Durante 84 años la Codeme ha tenido entre sus objetivos el de regular los procesos electorales de las federaciones deportivas nacionales y podría revivir ante la inexistencia del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved), la cual figura en la legislación desde junio de 2013, pero no ha sido instalado por falta de recursos federales y la indiferencia de la autoridad hacendaria, que no le ha asignado presupuesto.

Si bien el renacimiento de la Codeme no garantiza la limpieza ni la transparencia de las elecciones en las 72 federaciones deportivas con derecho a voz y voto y las 12 federaciones afines sin opción al voto, antes de esta tarea deberá enfrentar el pago de los impuestos y los intereses fiscales que se han acumulado desde que dejó de recibir dinero de la Conade.

Por si fuera poco, el sismo de magnitud 7.1 grados Richter que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre provocó daños en la fachada y al interior de su sede, en la avenida Río Churubusco 171, colonia Granjas México, el costo de cuya reparación se calcula en 300 mil pesos.

Además, este miércoles 27 habrá elecciones para el periodo 2017-2021. Se realizarán en la asamblea general ordinaria que será sancionada por un comité electoral presidido por Jesús Chichino Lima, extitular de la Codeme. Una de esas planillas la encabeza el actual presidente del organismo, José Amado Aguilar, quien ya cumplió su periodo de cuatro años, y al frente de la otra está el titular de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, Francisco Cabezas Gutiérrez.

La planilla representada por José Peña Buenrostro, presidente de la Federación Mexicana de Aeronáutica, A.C., quedó fuera de la contienda de último momento. El comité electoral desechó su registro el jueves 22 "por no acreditar que sus integrantes cumplen con los requisitos de elegibilidad, de acuerdo a las consideraciones y estudio que se han expuesto en el presente escrito", como se asienta en la resolución.

Caída financiera

Las alarmas en la Codeme se encendieron el 24 de abril de 2013, cuando en la Cámara de Diputados se aprobó la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, vigente desde el 7 de junio de ese año y que excluyó a la asociación civil del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), por lo que ya no recibiría recursos del erario.

En julio de 2013 el teniente coronel Alonso Pérez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR