En peligro estructural, el templo metodista El Mesías

AutorSara Pantoja

Catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y como el ejemplar más relevante del estilo neogó-tico-isabelino del siglo XIX en la Ciudad de México, el templo El Mesías, de la Iglesia Metodista de México, podría estar amenazado por la construcción de un hotel de la cadena internacional IBIS, propiedad de la transnacional Accor.

Desde mediados de 2013, cuando se inició la edificación del hotel -de nueve pisos, planta baja, dos sótanos, restaurante y zona comercial-, representantes del templo, el INAH y la inmobiliaria Solara Bienes Raíces se enfrascaron en una polémica por el origen y la gravedad de los daños que presenta el inmueble religioso.

El asunto llegó hasta los escritorios de Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, y de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, y obligó al INAH a solicitar un peritaje, cuyos resultados estarán listos en las próximas semanas; este documento servirá para deslindar responsabilidades.

En el número 47 de la calle Balderas -colonia Centro y perímetro B de la Zona de Monumentos del Centro Histórico, en la delegación Cuauhtémoc-, el templo fue diseñado por el ingeniero Russell P. Cook y se construyó entre 1881 y 1900. Su fachada es de cantera, sus muros de piedra y la cubierta de viguería de madera.

El 2 de abril de 1980 fue declarado monumento histórico. Según la Ficha Nacional de Catálogo de Monumentos Históricos del INAH (CNMH) su número es 090060071285 y su folio SICNMHI es 44665. El número de expediente en el archivo geográfico del CNMH es C.C. 02/014/0012907. Dos años después del sismo de 1985 fue sometido a trabajos de reparación, conservación y mantenimiento.

A partir de ese momento no presentó problemas hasta ahora, cuando los encargados del templo notaron grietas en los muros, una separación entre el techo de la nave central y la pared, desplazamiento de los travesaños que soportan la nave norte y "abombamiento" de las columnas. Además percibieron que los vitrales se habían descuadrado y había un desnivel de 16 centímetros en la capilla sur, el mismo lado donde se construye el complejo hotelero.

Carlos Aguilar, presidente de la Comi-sión de Seguimiento y Supervisión de la Construcción de Balderas 49, y Ariel La-rios, encargado de la relación con autoridades locales y federales, ambos de la Iglesia Metodista de México, dijeron que desde el inicio de la obra a cargo de la empresa Rocal Project and Construction Management, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR