Peligros electorales

AutorJuan Alberto Cedillo

MONTERREY, NL- Más de mil capaci-tadores electorales de Nuevo León comenzaron a visitar a partir de este mes los domicilios de los ciudadanos seleccionados para participar como funcionarios de casilla. Lo hacen con uniformes "identificables": una gorra café con las letras CEE (por Comisión Estatal Electoral) en amarillo, camiseta blanca, chaleco beige, mochila gris y un gafete amarillo y negro de unos 20 centímetros de largo.

Antes fueron entrenados para esta labor con manuales de capacitación electoral. Pero ahora recibieron otra singular instrucción, la relativa a los protocolos de seguridad, pues se internarán en las zonas "calientes" del estado, donde la violencia y la inseguridad han orillado a algunos candidatos incluso a renunciar.

Partidos políticos y autoridades electorales del noreste del país tienen identificadas varias regiones de Coahuila, Nuevo León yTa-maulipas donde la violencia complicará la capacitación de funcionarios electorales y la instalación de casillas.

Las zonas más conf lictivas de Nuevo León están en la mayoría de los municipios del norte y los que colindan con Tamaulipas.

Entre los más violentos destacan Cerralvo, China, General Treviño, Paras, Los Ramones, Sabinas, Agualeguas y Vallecillo.

En Tamaulipas las zonas más peligrosas las integran los municipios de la llamada Frontera Chica -de Nuevo Laredo a Matamoros-, además de la región de San Fernando y El Mante.

En Coahuila sobresale La Laguna, particularmente el Cerro de las Noas y los municipios fronterizos de Piedras Negras y Ciudad Acuña, donde los enfrentamientos entre cárteles y entre éstos y los militares son cosa de todos los días.

Dos grupos se disputan La Laguna: uno es una alianza de los cárteles de Sinaloa y del Golfo y el otro son Los Zetas. Los eventos más cruentos de esa narcoguerra han ocurrido en bares de Torreón, con al menos tres matanzas de jóvenes. Además hay constantes enfrentamientos, que tuvieron su momento cumbre cuando chocaron sicarios contra militares afuera del estadio de fútbol del equipo Santos.

"Son diversas zonas que, en conjunto con la información que he recopilado con el Instituto Federal Electoral, se han establecido con un grado diferente de atención", dice a Proceso Luis Daniel López, presidente de la CEE de Nuevo León. Esas regiones se han vuelto complicadas para organizar el próximo proceso electoral por situaciones como la migración y la inseguridad, agrega.

"En la Comisión estamos trabajando muy de la mano con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR