La peligrosa obsesión por adelgazar

No confíes en cualquier tratamiento que prometa bajar tu peso de forma acelerada o "milagrosa", advierten los especialistas.

La muerte de Lucero Priscila Garza, quien falleció el sábado 1 de julio tras haber tomado las pastillas para adelgazar Avitia Cobrax ha puesto sobre la mesa el riesgo a la salud que trae su consumo.

Entre la condición de la obesidad y el sobrepeso como una de las principales causas de muerte en el País y la presión cultural por tener una figura delgada, hay demanda de bajar de peso de manera rápida.

Ante este suceso y muchos otros que no acaban en muerte, pero sí en graves malestares que terminan con hospitalizaciones, médicos piden evitar estos productos.

LOS RIESGOS

Productos como el que tomó Garza, quien falleció a los 24 años luego de haber perdido siete kilos en un mes, son termogénicos que aumentan el metabolismo, lo que permite al cuerpo quemar más calorías, pero de forma riesgosa, indica el cardiólogo Félix Ramón Cedillo.

"La gente tiene la idea de que existen medicinas que sólo destruyen el tejido graso, pero en realidad aumenta tu temperatura corporal y no sólo ataca la grasa, sino también la proteína que forma músculos", señala el también profesor del Servicio de Cardiología de la UANL.

"Estos fármacos pueden causar arritmias que finalmente pueden causar la muerte, además de daño al sistema nervioso central, destruyendo la mielina que protege los nervios".

De acuerdo con un estudio publicado en la Revista de Neurología en el 2015, Cofepris en México exigió retirar la publicidad del producto termogénico Thermatrim e iniciar una investigación para decomisarlo.

Tras este proceso surgió el producto similar Pura Alegría, que el mismo órgano federal calificó como ilegal tras relacionarlo con problemas cardiovasculares y leucoencefalopatía tóxica aguda, que daña al cerebro.

El producto Avitia Cobrax es el mismo que los otros dos prohibidos por Cofepris, pero con nombre diferente, señaló en entrevista previa para EL NORTE Emilio Jaques, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal.

El funcionario indicó en esa entrevista, publicada el 30 de junio, que el reto principal para combatir la venta de estos tratamientos ilegales es que, como sólo se promueven y venden por redes sociales, es difícil encontrar el sitio físico de su comercio y distribución.

TOMA DE CONCIENCIA

Desde que se hizo pública la situación crítica y posterior muerte de Garza han acudido personas preocupadas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR