El peligroso juego de los porcentajes del TLCAN - Noticias - VLEX 726049693

El peligroso juego de los porcentajes del TLCAN

 
EXTRACTO GRATUITO

Nos encanta ponerle número a todo. Es una forma de tratar de poner orden a un mar de información a veces confusa.

Creemos en las encuestas porque a pesar de que se equivoquen nos dan una oportunidad de abstraer en porcentajes un tema complejo, por ejemplo, la elección presidencial.

Pero a veces la simplificación en un número puede ser poco clara para entender temas tan complejos, como por ejemplo la Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los mismos que nos juraban hace un mes que las posibilidades de concluir satisfactoriamente la renegociación con Canadá y Estados Unidos del pacto comercial norteamericano eran de 80% hoy nos dicen que son apenas de 40% antes de las elecciones del 1 de julio.

Lo hemos comentado innumerables ocasiones: hacer pronósticos a partir de la actitud de Donald Trump es algo inútil y el éxito o fracaso del replanteamiento del TLCAN pasa indudablemente por lo que quiera el presidente de Estados Unidos.

Muchos temas en el mundo se han vuelto binarios, obedecen a un sí o a un no del presidente estadounidense dependiendo de incomprensibles estados de ánimo. La reunión con el líder norcoreano, el acuerdo nuclear con Irán, la renegociación del TLCAN, entre muchos otros son, nos guste o no, asuntos que dependen de un solo hombre.

Entonces, que salga el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a ponerle números a las posibilidades de una feliz conclusión de la renegociación acaba por desacreditar la palabra de los funcionarios mexicanos.

Y de paso le da validez a las versiones que hablan de un desencuentro cada vez más profundo entre el canciller Luis Videgaray, hombre cercanísimo al presidente Enrique Peña Nieto, y el propio Guajardo.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA