Pemex se gana multas a pulso

AutorMathieu Tourliere

Estas multas, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en un informe publicado el pasado 31 de octubre, se suman a los 3 mil 642 millones de pesos que Ptri perdió en 2017 y 2016 por vender etano a Etileno XXI a un precio inferior al de su producción y transporte, como informó la misma ASF en otro informe dado a conocer en enero pasado.

La planta de Etileno XXI es operada por el consorcio formado por las empresas Braskem e Idesa; la primera es una filial de la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional por pago de sobornos en varios países -México incluido-, mientras que la segunda pertenece a la familia política de Javier Jiménez Espriú, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el contrato firmado el 19 de febrero de 2010 -sin pasar por el Consejo de Administración de Pemex-, la petrolera se comprometió a entregar 66 mil barriles de etano diario a Etileno XXI, so pena de pagar al consorcio una suma por daños, perjuicios y pérdidas equivalentes a 200% del precio promedio del etano no suministrado. Pemex también se obligó a vender el etano a un precio inferior al del mercado, y a asumir los costos para transportarlo.

El contrato fue utilizado como aval para que el gobierno mexicano, a través de Bancomext, participe en la construcción de Etileno XXI -que representó una inversión de 5 mil 100 millones de dólares- con una línea de crédito de 120 millones de dólares; Nacional Financiera, por su parte, estableció tres líneas de crédito por 620 millones de dólares entre 2012 y 2016 para que Braskem-Idesa pudiera financiar Etileno XXI.

La planta de Etileno XXI empezó a operar en 2016 y de inmediato Pemex incumplió con sus obligaciones de entrega de etano: ese año pagó una multa de 283 millones de pesos; el siguiente desembolsó 810 millones 155 mil pesos y el año pasado la petrolera pagó mil 720 millones de pesos, según reportó la ASF.

En un informe sobre la producción y venta de gas por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP), la ASF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR