Pemex "no puede solo" en el mercado de los combustibles

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

Consultada al respecto, la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, explica que el mercado mexicano de combustibles no es de competencia porque Pemex suministra más de 90% de la gasolina que el país consume.

No diría que la competencia no ha funcionado; diría que es un mercado completamente distorsionado y que se está abriendo. Y para que se abra y empiece a funcionar como un merado de verdad se necesita certidumbre e inversión.

Cabeza del órgano encargado de combatir las prácticas monopólicas, Palacios Prieto aclara que cuando el precio de la gasolina sube no se puede decir que existe una colusión; es que quizá el precio del petróleo aumentó, subió el impuesto o el costo logístico.

"Nos preocupa y nos ocupa el aumento de precio (de las gasolinas). Estamos conscientes que en tiempos recientes ha aumentado el margen. Si fuera un asunto de colusión, se activa la indagatoria", puntualiza.

El martes 9, el presidente López Obrador culpó a los dueños de las gasolinerías por el alza en los combustibles de los meses últimos y les pidió estabilizar los precios y evitar abusos. De lo contrario, advirtió, se crearía una red de estaciones de servicio del gobierno.

"Para lograr el propósito de que no haya aumento en los precios pensaríamos en crear un grupo de estaciones de venta en el país, para que (el combustible) se venda a precios justos", anunció.

En su habitual conferencia matutina también llamó a los concesionarios a que revisen sus márgenes de utilidad. "No piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor, que es lo que nos importa".

El precio de la gasolina se integra así: por el costo internacional del petróleo o de referencia, la logística (transporte y almacenamiento), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (I EPS) y el margen (de ganancia) de la estación que la despacha.

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera Gutiérrez dijo que el margen que las gasolinerías cobran a los consumidores está fuera del alcance de la dependencia.

Explicó que las estaciones de servicio no están aplicando el mismo margen; por el contrario, indicó, en algunos establecimientos es más pequeño en comparación con otras estaciones.

De acuerdo con Hacienda, esos márgenes aumentaron súbita y significativamente desde octubre de 2018 "sin una razón clara de los costos".

Si se compara el primer trimestre...

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