Pemex recompró chatarra... y a sobreprecio

AutorMathieu Tourliere

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, y bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, Pemex gastó 26 mil 564 millones de pesos para comprar las empresas Agronitrogenados (ProA-gro) y Grupo Fertinal; de este monto, ya se perdieron 21 mil 174 millones de pesos, es decir, más de mil millones de dólares. Tan sólo en 2017, Pemex Fertilizantes registró 13 mil 552 millones de pesos de "pérdida integral" y tendrá que gastar 8 mil 466 millones de pesos para que las plantas que compró a ProAgro y Fertinal operen con normalidad, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Se esfumaron cuatro de cada cinco pesos gastados. Pemex reconoció que compró Fertinal con un sobreprecio de 4 mil millones de pesos y que no rehabilitaría tres de las cinco plantas de ProAgro, lo cual implica que 4 mil 206 millones de pesos más se tiraron a la basura.

El 14 de enero de 2014 Pemex compró ProAgro y su planta de Coatzacoalcos a Altos Hornos de México (AHMSA) -de Alonso Ancira- por un total de 442 millones de dólares, a pesar de que sus instalaciones llevaban 14 años sin operar y, en opinión de la ASF, contenía maquinaria "chatarra": 60% de ésta era inservible.

Grupo Fertinal y ProAgro nacieron en 1992 de la privatización de Fertilizantes Mexicanos (Fertimex), entonces la empresa nacional de fertilizantes.

Más de dos décadas después, ambas fueron recompradas en un estado deplorable por Pemex bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, como parte de su plan de "reactivación de la producción de fertilizantes en México".

En los últimos cuatro años Pemex gastó 14 mil 998 millones de pesos en ProAgro -entre ellos 8 mil 271 millones de pesos para rehabilitar la maquinaria, aunque sus cinco plantas siguen sin operar ni producir insumo alguno- y tardará 16 años en reembolsar los cerca de 13 mil millones de pesos que le costó la adquisición del Grupo Fertinal.

Sobornos y vuelos

En ambos casos Pemex firmó contratos que le perjudicaban y sucedieron cosas difícilmente explicables.

Respecto a Fertinal, Pemex Fertilizantes aceptó pagar un dividendo de 51 millones de dólares a sus accionistas, que ellos mismos se otorgaron dos meses antes de concretarse la venta. La mayor parte de este dividendo fue pagado "en efectivo", según las actas de la empresa. La subsidiaria de Pemex también reembolsó los 406 millones de dólares que Fertinal debía al Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca, ambas del multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

Sobre la relación entre Lozoya y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR