La modernización de Pemex, "para reducir trabajadores y conquistas"

Señor director:

Modernizar a la paraestatal ha sido en los últimos meses la temática del gobierno priista a través de la Dirección General de Pemex y su titular, Emilio Lozoya Austin, como primer orquestador de los cambios que se generen en Pemex, los cuales serán resultado de la próxima revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre empresa y sindicato. Mientras tanto, por medio de la prensa, se difunden los lados más oscuros del sindicato petrolero dañando la imagen del trabajador, ya que lo asocian y comparan con los dirigentes sindicales, que son punto y aparte con sus acciones.

El plan de EPN es abrir Pemex a la iniciativa privada ya en forma total, y para ello, como sucedió con Salinas de Gortari, el sindicato es un obstáculo en su plan de reforma energética, y qué más que acotarlo y restringirlo a través de su CCT, el que ha sido ventaneado convirtiéndolo en un documento de dádivas generosas e inmerecidas que causan la envidia y el enojo de la opinión pública.

Debo aclarar que nuestro Contrato Colectivo de Trabajo es un ejemplo de la lucha de la clase obrera, de una clase que fue explotada durante años por compañías extranjeras. Pero ahora, con una modernización de la tecnología y la manipulación de las leyes, tratan de convencernos de que todo será mejor si cedemos en nuestros principios.

La presencia de EPN en la famosa cumbre del G-8 mostró cómo se dará la apertura a los grandes capitales, de modo que aun bajo el estribillo de "Pemex no se privatiza" -lo cual no es necesariamente la verdad- simplemente se entregarán los hidrocarburos en la explotación, producción, petroquímica, refinación. El Estado sólo busca ser un administrador que cobre renta por la explotación de su subsuelo y no tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR