Contra la pena capital y la cadena perpetua

Señor director:

De la manera más atenta, le ruego dedicar un espacio en Palabra de Lector a la presente opinión sobre el spot televisivo que han transmitido los diputados del Partido Verde con la intención de inducir a los ciudadanos a aceptar la aplicación de la pena capital o la cadena perpetua a quienes cometan secuestro o plagio.

A mi juicio, esta propuesta es retrógrada, inhumana y dañina. Es dañina porque oculta la realidad y distorsiona la percepción de un grave problema nacional; es retrógrada e inhumana porque pasa por alto que la sociedad, en su conjunto, es responsable de que en su seno existan delincuentes, pues estos individuos, por causas económicas o culturales, no tuvieron las oportunidades educativas y de formación moral necesarias para llegar a ser hombres de bien.

Las causas de fondo se pueden encontrar en el hecho de que casi la mitad de la población de nuestro país vive en situación de pobreza extrema, bajo condiciones de marginación, desnutrición y desempleo y con falta de espacios en las aulas, condiciones que se han agudizado en los últimos 30 años.

En consecuencia, la sociedad en su conjunto tiene una deuda con cada uno de quienes delinquen, lo que la obliga a regenerarlos, como una manera de reparar el daño, internándolos en establecimientos adecuados para tal propósito, en donde puedan recibir la atención conducente a la readaptación que los capacite para reincorporarse provechosamente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR