Y Peña Nieto, entre que sí y que no

AutorArturo Rodríguez García

"Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este tema controversial", informó Los Pinos respecto a la construcción y quién pagará el muro fronterizo, al mediodía del viernes 27, en un breve comunicado en el que dio a conocer una conversación telefónica que sostuvieron la mañana de ese día Peña Nieto y Trump.

En las 72 horas previas a la llamada en que se pactó el silencio sobre el tema, los estadunidenses, con la voz cantante de su flamante mandatario, habían adelantado la discusión del tema que, se suponía, ocuparía la agenda hasta el martes 31, cuando Peña Nieto viajaría a Estados Unidos para reunirse con su par estadunidense. Sin embargo, las hostilidades se abrieron el martes 24.

Ante las invectivas contra México y los mexicanos, iniciadas hace 19 meses por el excéntrico magnate, el gobierno de Peña Nieto mantuvo un tono conciliatorio y de apertura a la negociación. Lo mismo ocurrió durante la campaña presidencial, cuando invitó a Trump a Los Pinos -un día antes de rendir su informe de gobierno-, aun a costa de su popularidad.

La oferta de apertura y negociación se mantuvo con Trump ya en la Presidencia estadunidense, cuya primera semana se marcó por la radicalización de las declaraciones y acciones que entre el martes 24 y la mañana del viernes 27 tensaron la relación binacional, hasta que se anunció que se dejaría de ventilar públicamente la información.

Esa opacidad ha enmarcado la conducta del gobierno mexicano, que a lo largo de la semana evitó informar inclusive los temas específicos de las negociaciones que tenía una delegación mexicana en Washington, encabezada por el canciller Luis Videgaray, ese que, sin experiencia diplomática, fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores el pasado miércoles 4, con la idea -explicada por Peña Nieto-, de que se encargara de la nueva relación que suponía la flamante administración estadunidense.

Insistencia en la negociación

El sábado 21, un día después de que Trump asumiera, la Presidencia de México emitió un comunicado para informar que

Peña Nieto había felicitado por teléfono al magnate por su toma de posesión y que se programaba un encuentro entre ambos en un futuro cercano.

El tono del comunicado insistía en la posición de apertura a la negociación mantenida desde noviembre por Peña Nieto, pues se expresó "la voluntad de México de trabajar en una agenda que beneficie a ambos países, con un enfoque de respeto a la soberanía de las dos naciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR