Peña Nieto y la vieja alianza con la empresa brasileña

AutorRaúl Olmos

En los días previos a que Enrique Peña Nieto tomara posesión como presidente de México, los directivos de Odebrecht movieron una serie de piezas para garantizar que el trabajo de acercamiento que habían tenido en el periodo de la campaña política con el equipo del candidato rindiera frutos una vez que se concretara el retorno del PRI al gobierno.

La toma de protesta se realizaría el 1 de diciembre de 2012, y en la víspera Oli-vio Rodrigues Júnior, uno de los operadores financieros de Odebrecht, depositó en tres tandas casi 1 millón de dólares en una cuenta ligada a uno de los hombres más cercanos al entonces presidente electo.

A la par que fluían esos depósitos, el negociador de los sobornos de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, preparaba una reunión de su jefe, Marcelo Odebrecht, con Peña Nieto, en la ciudad de Querétaro.

La cita entre el mayor corruptor de América Latina y el futuro mandatario de México se concretó el 12 de noviembre de 2012, tan sólo 19 días antes de la toma de protesta. Al día siguiente de ese encuentro el operador de Odebrecht en Europa, identificado con la clave "Gigolino", depositó 386 mil 725 dólares a la cuenta 1001.560.103, en el Neue Bank, del principado de Liechtenstein, atribuida a uno de los colaboradores de Peña. El depósito equivalía a 5 millones de pesos al tipo de cambio de aquellos días.

¿Ese encuentro de Marcelo y Peña y el depósito al día siguiente fueron una simple coincidencia de fechas o una acción sincronizada de la maquinaria corruptora de Odebrecht?

El acercamiento del más alto directivo de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, con el equipo de Peña Nieto había iniciado en marzo de 2012, unos días antes del arranque de la campaña presidencial. Weyll ha declarado ante la fiscalía en Brasil que aquel mes tuvo tres reuniones con Emilio Lozoya, quien era el coordinador de enlace internacional del candidato; la primera cita fue -según el testimonio- en un hotel de Ciudad de México, la segunda en el café El Globo en Lomas de Chapulte-pec y la tercera en el edificio de Odebrecht, ubicado en la misma zona.

En los dos últimos encuentros -de acuerdo con la versión del ejecutivo brasileño- se negoció el pago de 4 millones de dólares que deberían ser depositados en una cuenta en el banco Gonet & Cie, en Ginebra, Suiza.

La labor proselitista comenzó el día 30 de aquel mes, y a las tres semanas -el 20 de abril- empezó a fluir el dinero a la cuenta asignada para los sobornos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR