"La pena de prisión. Un recorrido histórico"

AutorFlorence Toussaint

La política de Netflix es ser una empresa global, divulgadora a nivel planetario de piezas elaboradas en distintas naciones, con sello local, subtituladas o la voz doblada, intérpretes del país, recuperando historias cuyo impacto suceda por la cercanía de la audiencia con los problemas presentados. Busca productores de la región, empero las series son anunciadas como "original de Netflix". De esta manera la OTT se ha convertido de distribuidora e intermediaria en una empresa que conjuga varias fases del negocio.

La serie Tijuana es protagonizada por actores mexicanos. El principal, Damián Alcázar, es conocido por haber hecho filmes de fuerte crítica al régimen priísta. Tamara Vallarta es su coprotagonista. El elenco está compuesto por consagrados al lado de noveles muy poco vistos en las pantallas. Salvo en algunas escenas en que los jóvenes se sienten forzados, casi en todo su desempeño es sobresaliente. El guion ayuda. Los escritores conocen el habla de esa región del país, los dichos populares, las expresiones. Sus personajes las usan con profusión lo que le da el cariz verosímil.

Si bien se avisa al usuario que no debe confundir los lugares, personajes, ni los hechos con sucesos reales, las referencias son inevitables. Primero el sitio en que se grabó es claramente una ciudad fronteriza. La pobreza, los barrios miserables, las cantinas y los bares, la cárcel son retratados con crudeza.

Aunque también están ahí las residencias ostentosas y las de clase media con aspiraciones. La estructura está armada como serie policiaca, aunque los protagonistas no sean los policías sino los periodistas. Un semanario que se llama Frente Tijuana realiza una labor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR