Ni Peña ni Velasco le cumplieron a Chiapas

AutorIsaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Marchas, bloqueos de carreteras, tomas de oficinas públicas, reclamos y otras protestas se han registrado en Chiapas a un año del sismo de 8.2 grados que sacudió la entidad y afectó 97 de sus 122 municipios.

Según datos oficiales, el terremoto del 7 de septiembre de 2017 dejó daños -en muchos casos pérdida total- en las viviendas de más de 46 mil familias, principalmente en zonas rurales. También sufrieron las consecuencias más de 800 escuelas, 184 hospitales, clínicas, centros de salud y edificios públicos, así como 462 iglesias y monumentos históricos.

Fernando Ríos, miembro de la Red Todos los Derechos para Todos (RedTDT), dice que los gobiernos estatal y federal les fallaron a los damnificados, muchos de los cuales aún esperan la ayuda prometida.

La RedTDT, junto con los centros Digna Ochoa, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Matías de Córdova, Voces Mesoamerica-nas y el Servicio y Asesoría para la Paz realizaron un diagnóstico en Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, que se cuentan entre los 97 municipios afectados.

En las comunidades de Paredón, Huiza-chal, Gustavo López y Nuevo Urbina, en la región costera, constataron que cientos de familias se quedaron con el folio asignado, pero los recursos nunca llegaron. Los más afortunados obtuvieron 85 mil de los 120 mil pesos que públicamente les prometió la autoridad.

Dicen que a la población afectada no le importa que el gobierno federal le eche la culpa al estatal por no aportar su parte; para ellos el responsable es el Estado Mexicano, que asumió el compromiso incumplido.

Y no sólo son viviendas. En la región fronteriza del río Suchiate varios municipios siguen esperando que se reconstruyan o rehabiliten al menos 40 escuelas, sobre todo de nivel básico, que no funcionan desde el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Javier Ovilla Estrada, líder de uno de los comités de padres de familia, expuso que, pese a las marchas, los bloqueos de carreteras y la toma de puentes fronterizos internacionales, el gobierno estatal no escucha sus demandas y los trae "a puras minutas". En tanto, dice, miles de niños toman clases en aulas a punto de colapsar, bajo unos árboles, en bodegas o galeras improvisadas en Suchiate, Tuxtla Chico y Tapachula.

Compromisos sin valor

El pasado viernes 7, aniversario del sismo, amaneció bloqueado el tramo carretero Tuxtla-Chiapa de Corzo, en donde maestros, padres de familia y alumnos colocaron piedras, palos y llantas.

Consultados ahí, explicaron que poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR