Los "peñabots", en desbandada. También tomó el mando en las redes sociales

AutorJenaro Villamil

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República cimbró también el ecosistema digital y televisivo, acaparando los 360 grados de la cobertura: mientras en las redes sociales los usuarios se desbordaron en hashtag sobre la #4taTransformación (que rebasó los 150 mil retuits), la #Toma-DeProtesta, #AMLOPresidente2018, #Pre-sidenteDeMéxico, sobre la apertura de puertas de Los Pinos o el #AMLOFest en el Zócalo capitalino, las cadenas de televisión abierta y de paga se vieron rebasadas en sus coberturas frente al alud de comentarios, fotos, imágenes, memes y expresiones en las plataformas de Twitter, Facebook y Youtube, principalmente.

Cosas inéditas ocurrieron en las redes sociales, como la súbita deserción de "Peñabots" que se confesaron como cuentas pagadas para atacar a López Obrador y a los periodistas o comentaristas que lo apoyan. Luis Ramírez, en su cuenta @ra-mirezmmx, afirmó desde la mañana: "Yo y varias personas trabajamos hasta ayer como 'peñabots' (el término oficial es 'personal de apoyo en redes sociales') en este edificio", y mostró una imagen de un edificio de cinco pisos.

"Pido una sincera disculpa si llegué a ofender a alguno de quienes llamábamos 'chairos'. Sólo estaba haciendo mi trabajo", confesó el "Peñabot", quien también reveló que el día de las elecciones presidenciales se les exigió votar a favor del PRI y que "quedó claro que el 1 de diciembre (hoy) nos quedaríamos sin chamba".

También las redes sociales ganaron la "nota" del momento en que se abrieron las puertas de la residencia oficial de Los Pinos, que el 1 de diciembre se estrenó como centro cultural del Bosque de Cha-pultepec. Desde la mañana, decenas de ciudadanos hicieron fila. La primera en ingresar fue Gabriela Barrientos, entrevistada posteriormente por Aris-tegui Noticias y Univision.

La imagen de un ciclista que se aparejó al carro de López Obrador, en su trayecto de su domicilio en la alcaldía de Tlalpan hacia San Lázaro, acaparó la atención en Facebook y Twitter. "No tienes derecho a fallarnos", le dijo el joven. El propio López Obrador improvisó en su discurso de toma de protesta e hizo mención a este encuentro.

"Cuando venía para acá se emparejó un joven en bicicleta y me dijo: 'tú no tienes derecho a fallarnos', y ese es el compromiso que tengo con el pueblo: 'No tengo derecho a fallarle'", afirmó López Obrador en uno de los momentos más conmovedores de su discurso, junto con el conteo de uno a 43 por los estudiantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR