"El Penacho de Moctezuma"

AutorFlorence Toussaint

Dirige Jaime Kuri. El guión fue elaborado en conjunto entre el documentalista y María Olvido Moreno Guzmán, investigadora del Instituto de Estéticas de la UNAM, quien estuvo a cargo de los trabajos de limpieza y restauración del penacho. También escribió un libro que da cuenta de sus hallazgos.

Más allá de la polémica que despierta el que un objeto de arte plumario único en el mundo no se encuentre en la tierra de donde es originario, sino en un museo extranjero, el audiovisual muestra el proceso de colaboración científica entre expertos vieneses y mexicanos. Primero se elaboró un "protocolo de restauración", y a lo largo de tres años, entre 2010 y 1012, se hizo el trabajo. Participaron biólogos de la UNAM especialistas en fibras, para determinar de qué estaban hechos los hilos del tocado y cuáles eran las mejores opciones para restablecerlo, amarrar las plumas, mantener en su lugar las medias lunas y los discos de metal. Ingenieros también de la UNAM ayudaron a que la exhibición del penacho se hiciera de tal manera que evitara las vibraciones.

Por parte de los austriacos intervinieron restauradores, directores del Museo Etnográfico de Viena y técnicos encargados de apoyar las labores de limpieza y reconstitución de un penacho que tiene 500 años de haber sido elaborado.

Los materiales son orgánicos y su envejecimiento es inevitable, las miles de plumas combinadas con adornos de oro, plata y cobre hablan de una "ingeniería plumaria" muy fina a lado de una metalurgia prehispánica de primera calidad. Moreno Guzmán asegura que la intervención realizada hará que la pieza pueda sobrevivir otros quinientos años para disfrute de las generaciones venideras. Si bien es mexicana por su origen debe considerarse ya patrimonio de la humanidad. Es necesario no moverla por ahora para evitar que se exponga a vibraciones que la dañan, por lo cual es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR