Más peñanietistas implicados en el caso OHL

AutorJenaro Villamil

Hijo de Jorge de la Vega Domínguez, quien fue dirigente nacional del PRI en la polémica elección presidencial de 1988, Mario de la Vega Grajales, actual director general de Vinculación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), formó parte también de la vasta red de funcionarios del peñis-mo que trabajaron para la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL).

El caso de OHL, considerado por especialistas como "el Enron mexicano", está siendo investigado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a raíz de presuntas irregularidades contables y falta de información respecto a los datos del tráfico en las autopistas concesionadas, al igual que debido a las posibles responsabilidades de funcionarios públicos al favorecer a dicho grupo.

De la Vega Grajales, quien fungió como secretario particular de Guillermo Or-tiz en la Secretaría de Hacienda, fue director general de Concesionaria Mexiquense OHL en 2011, justo el año de las elecciones para gobernador en la entidad, y en el momento en que se negociaron las controvertidas modificaciones al título de concesión de la compañía española en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), la obra más importante del consorcio.

El CEM ha concentrado la atención a lo largo de este año por las denuncias de irregularidades en la contabilidad y en el aforo vehicular, presentadas por Infraiber, y por una serie de audios y grabaciones que se han divulgado desde abril pasado a través de YouTube, donde se documentan los so-brecostos y el cabildeo de funcionarios de OHL con autoridades mexicanas.

Actualmente, De la Vega Grajales tiene como responsabilidad la "vinculación, diálogo y atención" de la SCT con los actores nacionales -en los tres niveles de gobierno- e internacionales, de la misma manera que con los organismos de la sociedad civil, y forma parte del equipo del titular de la secretaría, Gerardo Ruiz Esparza, involucrado igualmente en la red de funcionarios que han beneficiado a OHL.

De la Vega Grajales es el más reciente personaje mencionado entre los exfuncionarios públicos en el gobierno mexicano que fueron contratados por la compañía que dirige el empresario español Juan Miguel Villar Mir, él mismo exministro de Hacienda.

Su nombre aparece en un oficio enviado el martes 15 de diciembre a Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, por el abogado Paulo Diez Gargari, bajo el título de "Más ilícitos de OHLMEX", cuya copia tiene Proceso.

La red de funcionarios

En la nómina de OHL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR