Los peñanietistas que inflaron a OHL - 16 de Febrero de 2020 - Proceso - Noticias - VLEX 840335181

Los peñanietistas que inflaron a OHL

Autor:Mathieu Tourliere
 
EXTRACTO GRATUITO

Mediante complejos esquemas financieros y el maquillaje de resultados contables en la constructora OHL, de la que era consejero, Emilio Lozoya Austin participó en esquemas de triangulación de recursos, parte de los cuales sirvieron para financiar las campañas políticas de Enrique Peña Nieto y su grupo político, afirma el abogado Paulo Diez Gargari.

En entrevista con Proceso sostiene que esas operaciones se llevaron a cabo entre 2010 y 2012, antes de que entrara al gobierno de Peña Nieto como director general de Pemex y de distanciarse de su amigo Luis Videgaray Caso.

Y esas operaciones se articularon en colaboración con Videgaray y Gerardo Ruiz Esparza, el inamovible secretario de Comunicaciones y Transportes del exmandatario.

Los esquemas se basaron en las concesiones carreteras que OHL detenta en el Estado de México, principalmente el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, dos casos que Diez Gargari conoce a la perfección: a lo largo de la administración pasada acumuló una enorme cantidad de documentos sobre dichos proyectos y ha litigado intensamente contra OHL. Por ello, sufrió diversas represalias y amenazas desde el poder priista.

"El sistema tiene que ver con las elecciones y los incrementos de plazo de las concesiones y de las tarifas de las concesiones de carreteras. Cada vez que les incrementaban plazos y tarifas en alguna concesión, muy poco tiempo después iban a emitir nuevos bonos en la bolsa y tener liquidez. Es un tema gravísimo, porque si bien en sí la corrupción es grave, en este tipo de proyectos de infraestructura el efecto es mucho más perverso y a largo plazo", dice.

Así, en marzo de 2011, en plena campaña para la gubernatura del Estado de México -en la que Eruviel Ávila Villegas era candidato, y cuyo director de campaña era Videgaray-, Ruiz Esparza autorizó cuatro incrementos sucesivos de 25% a las cuotas de peaje del Viaducto Bicentenario, que OHL cobraría a partir de enero de 2013.

Ese año Gabino Fraga Peña, uno de los operadores de OHL en el Estado de México -implicado en el fraude de Monex durante la campaña presidencial de Peña Nieto-, realizó operaciones de liberación de derecho de vía para el Circuito Exterior Mexiquense, una de las actividades que "más se prestan a la corrupción y al lavado de dinero", según el abogado.

"2011 es el año en que más dinero del Circuito se gastó -no se sabe por qué- para la supuesta liberación del derecho de vía", subraya. Y añade: "Luego viene el 2012; en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA