Tiene Congreso Reforma Pendiente para Modificar Credencial de Elector

* Mercado negro vende micas robadas o extraviadas al crimen organizado

México, 13 Sep. (Notimex).- El Congreso de la Unión tiene reformas pendientes que debe analizar en materia electoral, como modificar la credencial de elector para eliminar datos, entre ellos el domicilio del ciudadano y evitar, que en caso de robo o extravío, sea usado con fines criminales.

De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), en seis de cada 10 casos las bandas de secuestradores usaron la credencial para votar con fotografía de la víctima como medio de extorsión y amenaza.

En este tema en la pasada legislatura, el entonces diputado federal del PRI Humberto Lepe Lepe presentó una reforma para excluir datos como el domicilio del ciudadano, porque eso se ha convertido en "una herramienta que favorece las prácticas criminales de extorsión y secuestro", dijo.

Cifras del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal indican que el delito de extorsión refleja un crecimiento exponencial en los últimos siete años, refirió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según los datos del centro, en 2002 se registraron 53 casos del mencionado ilícito, mientras que en el bienio 2007-2008 el promedio fue de 50 mil casos por año, sumando las tentativas y los actos consumados que usaron los datos del domicilio como arma.

De acuerdo con la exposición de motivos de la reforma al Cofipe, se señaló que en el mercado negro se venden las credenciales robadas o extraviadas al crimen organizado, ya que éste las utiliza para localizar el domicilio y nombre de sus probables víctimas.

"De hecho, asesores de la Procuraduría General de la República recomiendan no portar la credencial de elector, a menos que se tenga planeado hacer algún movimiento bancario o de otra índole donde se ocupe, como una medida para evitar que los delincuentes conozcan en dónde vive la víctima", se indicó en la iniciativa.

Por ello, propuso reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para derogar la fracción "d" del Artículo 200, con el fin de eliminar el requisito de incluir en la credencial de elector para votar, el domicilio de la persona.

Al respecto, el senador del PRI, Arturo Zamora Jiménez, aseveró que ante la ola de violencia e inseguridad se debe analizar otro esquema de credencial de elector, como la que usan en otras naciones como Colombia, en donde no se incluyen datos como el domicilio o el código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR