Perder sin competir, el infortunio mexicano en los Juegos Centroamericanos

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, inaugurados el jueves 19 en Barranquilla, Colombia, arrancaron para México con un amargo sabor de boca por la ausencia de algunos de sus atletas que tenían la posibilidad de ganar medallas y que quedaron fuera del certamen por razones extradeportivas.

El argumento que dio el Comité Organizador de los juegos para excluir pruebas de 10 disciplinas de la competencia es que en ellas no se inscribieron al menos cinco países, como lo marca el reglamento para que cualquier prueba se pueda llevar a cabo.

Pero más allá de la aplicación de los estatutos de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) -la institución convocante de los juegos-, la decisión de dejar fuera de la justa regional 10 disciplinas estuvo precedida de una serie de disputas entre dirigentes, según comentaron fuentes consultadas por este semanario.

Para México, la exclusión más doloro-sa es la de la dos veces campeona mundial de 20 kilómetros en marcha Lupita González, quien no podrá participar en los Centroamericanos de Barranquilla porque esa fue una de las pruebas que se cancelaron.

Por más que México cabildeó con diferentes delegados nacionales de la Odecabe, le fue imposible lograr el apoyo suficiente para bajar a cuatro el número mínimo de países inscritos en una prueba para poder realizarla. Con esa modificación, se hubiera podido llevar a cabo la competencia de los 20 kilómetros de caminata.

No hubo voluntad por parte del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos para solucionar de una manera equitativa este asunto. Lo que sí hubo fueron presiones de directivos colombianos para bajar el quorum a cuatro países, pero sólo en las pruebas donde ellos son fuertes, no en las que otros países tenían posibilidades de medallas, dice a Proceso un directivo de la Odecabe que pidió la reserva de su nombre y quien participó en la Asamblea General de la organización, realizada el miércoles 18 en Barranquilla.

De acuerdo con la fuente consultada, esta puja llevó al director de la Comisión Técnica de la Odecabe, el puertorriqueño Humberto Cintrón, a "parar" al coordinador de Deporte de Rendimiento del organismo estatal colombiano Coldeportes, Tirso Zorro, y a optar "por la aplicación pareja de los reglamentos, lo que acabó por afectar a varios países por igual, entre ellos a la misma Colombia".

Consultado por este semanario, Cintrón dijo que "la decisión de dejar por fuera de los Centroamericanos (de Barranquilla) las disciplinas en las que no se hubieran inscrito al menos cinco países fue técnica, de apego a los estatutos, y en todo momento nos empeñamos en que así fuera y en que no hubiera criterios políticos".

Aseguró que "el mandato que a nosotros nos dieron los comités (olímpicos de las 37 naciones que participan en los juegos) y los delegados técnicos fue el de resolver esto con base en los estatutos de la Odecabe, y los estatutos dicen que para que una prueba se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR