Perder el Miedo a Ser Mujer en Mexico.

Karen Villeda ya no tiene miedo de ser mujer en Mexico; de caminar, de habitar y sobre todo de llamar a las cosas por su nombre. Cuenta la poeta que su abuela se llamaba Lourdes y que en casa de su mama hay un frasco de agua "supuestamente bendita". Cada que Karen sale de casa, su madre le aconseja ponerse "aguita de Lourdes", para que no le pase nada. Ahora, Villeda publica un ensayo con ese nombre.

"Forma parte de la idea de que entre nosotras nos debemos de cuidar" y el lenguaje juega un papel importante para lograrlo, dice la autora en entrevista, mientras rememora que de unos meses hacia aca ya hemos normalizado situaciones como los chats grupales, en donde "las mujeres solemos avisar en donde estamos, si ya llegamos a nuestro destino, hacer capturas de pantalla del servicio de transporte, enviar fotografias y compartir nuestra ruta. Que al menos en lo digital se registre nuestra presencia".

Agua de Lourdes. Ser mujer en Mexico (Turner, 2019) nacio en este contexto, pero viene de una historia personal y familiar: "no sabemos si mi tia fue victima de feminicidio o si se suicido. Esta experiencia tambien determino la dinamica familiar en donde creci: Tlaxcala".

"El ensayo esta entrecruzado con como fue mi infancia, como fue crecer en este sitio donde desaparecen mujeres, en donde las encuentran muertas, pero sobre todo, en donde la mujer parece ser una moneda de cambio. Y en el libro abordo lo que llevo a las personas a dedicarse a la trata de personas".

Villeda busco una postura intermedia, "porque el tema ha sido tratado por periodistas y antropologos". A ella le interesaba continuar con el dialogo porque "no es normal la violencia de genero, hacia las mujeres" y porque queria incluir nuevas preguntas a la conversacion: A?como acercarse a los feminicidios? A?como sensibilizar a las personas? A?que hacer para detener el problema?

"Sobre todo queria relacionar las cifras con casos muy concretos para poder tocar al lector, porque de pronto si uno se acerca a los numeros nos pueden parecer un poco distantes, porque pensamos que nos sucedera a nosotras. Sobre todo a mi me toco a nivel personal el caso de Mara Castilla (asesinada por un chofer de Cabify en Puebla en 2017) porque fue a partir de lo que sucede con ella que se crea un chat grupal con varias amigas, con varias conocidas, en donde empezamos a dar santo y sena de en donde estamos".

La poesia fue la respuesta a lo que queria hacer, pero el ensayo era el genero que le daba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR