Pérez Montfort y las drogas: El desastre de su prohibición

AutorJudith Amador Tello

La polémica en torno a la legalización de las drogas no es nueva. El investigador Ricardo Pérez Montfort documenta sus devenires en un siglo en el cual el Estado mexicano viró de la autorización a las restricciones, sin dejar de pasar por vacilaciones y dudas. Al final, Estados Unidos y el ámbito internacional impusieron su política prohibicionista, aceptada también por el conservadurismo de una parte de la sociedad mexicana.

La prohibición sólo ha provocado el "Leviatán" que -alimentado por la violencia- crece día con día, dice el doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien percibe en los debates actuales, no el signo de la apertura y la conciencia social, sino el oportunismo, el beneficio individual y hasta el negocio. Falta todavía que la sociedad sea informada cabalmente para una discusión seria.

Académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pérez Montfort acaba de publicar su estudio de 381 páginas Tolerancia y prohibición. Aproximaciones a la historia social y cultural de las drogas en México 1840-1940, bajo el sello de la Editorial Debate.

Su propósito es expresar no sólo una visión personal en favor de la legalización, sino aportar elementos. Es "un estudio académico, riguroso... con los recursos de la ciencia de la historia", dice el historiador en entrevista con Proceso, donde "traté de presentar evidencias y referencias, la dinámica entre lo social y lo cultural que existe en el mundo de las drogas".

En la presentación del libro se lee al respecto:

"A partir de un profundo trabajo histo-riográfico, lleno de referencias culturales, iconográficas, literarias y cinematográficas, el autor analiza el papel que han desempeñado tanto la sociedad mexicana como sus gobiernos en la restricción de la producción y el consumo de esas sustancias llamadas genéricamente 'drogas enervantes'. Desde el régimen de Antonio López de Santa Anna, pasando por la República Restaurada, el Porfiriato y la Revolución, hasta las políticas nacionalistas de la posguerra, el lector va descubriendo los modos en que la intolerancia a esos 'venenos' quedó integrada al discurso oficial y logró un consenso en la siempre manipulada opinión pública."

Especialista en temas culturales y de historia económica y social, Pérez Mont-fort decidió hacer este estudio por dos razones: La primera, de orden personal, motivada por su vinculación desde la juventud con ambientes donde se consumía mariguana u otras yerbas utilizadas en comunidades indígenas y mestizas con fines terapéuticos.

Y la segunda, de "índole antropológica", surgida al preguntarse lo que se sabía del tema, si había estudios, cuáles eran. Entonces comenzó a reunir información. Trabajó en archivos, hemerotecas, y descubrió, no sin sorpresa -en tanto que vivió en ambientes de permisión- que incluso donde menos lo esperaba había posiciones de intolerancia radical, por ejemplo, en los movimientos de izquierda o guerrillas.

Y es que durante un tiempo estos movimientos fueron acusados de ser mari-guanos, e incluso se llegó a decir que las insurgencias se financiaban con la venta de enervantes. Recuerda que en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) había las dos posiciones; una, donde "se hablaba de soldados mariguanos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR