Perfil biográfico de José Rosas Moreno

AutorRoberto Ponce

Fue hace más de tres décadas cuando el profesor e historiador jalis-ciense Rogelio López Espinosa se lanzó a la ambiciosa tarea de compilar las obras completas y dar vida a la gran biografía de José Rosas Moreno, uno de los autores previos a la Revolución Mexicana más leídos durante el porfiriato y cuya importancia destacó el escritor recientemente fallecido José Emilio Pacheco, así:

"Casi no se recuerda a este poeta nuestro don José Rosas Moreno, quien fue lectura infantil obligatoria en las escuelas para todos los mexicanos."

Esta colegiado de Lagos de Moreno, tras sufrir indiferencia y rechazo hacia su vasta labor por parte de las instituciones culturales y artísticas de México, logró publicar los frutos de aquella notable investigación en las 200 páginas con ilustraciones. Se intitula José Rosas Moreno, el fabulista de América (Estudio biográfico del poeta "Cantor de la Niñez").

Nativo José Rosas -como él mismo se firmaba- nació el martes 14 de agosto de 1838 y murió a los 45 años de edad en la miseria, el 13 de julio de 1883. Su vida fue de película, corta, apasionante, con glorias y sinsabores. El editor Óscar González Azuela (nieto de Mariano Azuela) dice en el prólogo:

Este trabajo lleva implícita buena suerte y proyección: el lector tiene en sus manos una edición de autor... López Espinoza, con la seguridad que le brindan muchos años de investigación sobre su biografiado, financia esta edición por encima de las promesas y opiniones de mecenas gobiernistas instalados en capillas literarias y sociedades de elogios mutuos que con fino olfato llevan a la prensa obras intrascendentes movidos por oscuros intereses, produciendo libros que son flor de un día... A partir de sus epígrafes entramos al gran mundo intelectual de Rosas Moreno, que abarca desde Ignacio Manuel Altamirano a José Emilio Pacheco...

Comienza con prefacio de Rogelio López Espinoza (nacido el 16 de septiembre de 1950 en Lagos de Moreno), egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde estudió Lengua y Literatura Hispánicas:

"Para colaborar en algo al homenaje que aún le debemos quienes en nuestra infancia leímos o memorizamos algunos de sus poemas, en 1980 me di a la tarea de recopilar si no su obra completa (y editarla, labor casi imposible ahora), sí por lo menos la totalidad de sus textos disponibles en los acervos visitados por mí para rescatarlos de un total e inmerecido olvido...

La presente biografía presentada hoy como libro aislado era, dentro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR