De perfil tecnócrata, el artífice del proyecto económico de AMLO

AutorCarlos Acosta Córdova

Si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial de 2018 y sigue al pie de la letra lo que plantea la parte económica de su Proyecto Alternativo de Nación 2019-2024-que se puede consultar en la página de internet Proyec-to18-, su gobierno no será "de ocurrencias" o un "salto al vacío", como ha dicho el precandidato priista, José Antonio Meade.

Lo anterior queda claro a lo largo de una entrevista con el doctor Abel Mauro Hibert Sánchez, quien condujo durante seis meses los trabajos de la parte económica de dicho proyecto y tiene una sólida preparación: economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y maestro en economía y doctor en filosofía en administración por el Tecnológico de Monterrey.

A principios de los ochenta, en el gobierno de Miguel de la Madrid, trabajó en la Secretaría de Programación y Presupuesto -dirigida entonces por Carlos Salinas de Gor-tari- como subjefe del Departamento de Modelos Econométricos y después como titular del mismo departamento. Más adelante, el propio mandatario lo incorporó a su equipo de asesores económicos.

A principios de los noventa trabajó en el Centro de Investigación Econométrica de México-Wharton Econometrics Forecast

Associates, luego de breves pasos por Teléfonos de México (aún empresa pública) y diversas consultoras privadas, casas de bolsa y grupos como Pulsar Internacional, de Alfonso Romo Garza, quien, por cierto, contó a Proceso cómo investigó la forma en que gobernó López Obrador la Ciudad de México (Núm.2140).

A Hibert, con ayuda de especialistas de la casa de bolsa Vector y otras, le tocó estudiar la conducción lopezobradorista de la economía en la capital entre 2000 y 2005.

Reasignación del gasto

Dice Hibert: "Puedo no compartir la ideología de López Obrador, pero me sorprendió su forma de ser, su estilo austero. Me tocó platicar con mucha gente que trabajó con él, con todos los que fueron sus secretarios de finanzas, en especial con Carlos Urzúa (quien acaba de ser propuesto por López Obrador como secretario de Hacienda en caso de que Morena gane la Presidencia).

"Me platicaron y me convencieron de que muchos de los proyectos exitosos que emprendieron en la ciudad, sobre todo los de infraestructura, fueron financiados con reasignaciones del gasto público, que es un enfoque diferente a las reformas fiscales tradicionales.

"En éstas lo primero que se hace es un recorte al gasto de inversión; el otro ajuste es en la parte de ingresos. Entonces vienen, inevitablemente, los nuevos impuestos o tasas más altas, y eso tiene un efecto contraccio-nista en la economía."

Añade: "Lo que vi que hizo López Obrador en la Ciudad de México, que me llamó la atención y que no se ha hecho en muchos gobiernos, es precisamente cambiar la estructura del gasto público. La gran pregunta es si se puede cambiar esa estructura del gasto público en un Presupuesto de Egresos de la Federación de más de 5 billones de pesos como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR