Perfila presupuesto un 2020 complicado

Para el próximo año, el Gobierno estatal proyecta un presupuesto limitado, complicado y sin mucho margen de maniobra, pues "no hay para más", señaló ayer el Tesorero Carlos Garza.

Luego de una reunión privada con integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, Garza detalló que se proyecta un monto de 105 mil 218 millones de pesos, 2 mil 003 millones más que en este año, pero que implican un decremento del 1.1 por ciento en términos reales.

"El Presupuesto yo lo veo, hasta cierto punto limitado", expuso el Tesorero, "que si requeríamos más, pues sí requeríamos más, pero la operación de las partes más importantes que son la salud, la educación y la seguridad, están cubiertas.

"El Ejecutivo estatal quiere y requiere más, pero no hay para más", agregó.

"...No hay mucho margen, pensar en tener más espacio y llevar el Presupuesto de 105 mil millones a 108 mil millones sería llevar el déficit a 7 mil millones, y no hay manera, no hay para más... Ésa es la realidad".

En entrevista, dijo que no debe verse el Presupuesto 2020 como malo, pero está acotado con sólo un incremento del 0.03 por ciento en las participaciones federales.

Además, explicó, no se tienen ingresos adicionales por cobros, a diferencia de otros años en donde hubo alza en el refrendo y se implementó el impuesto a los casinos.

"No hay por qué verlo como un mal Presupuesto, simple y sencillamente no tiene para más", añadió. "...es como agridulce, no es propiamente malo, pero tampoco es así el que quisiéramos.

"Crece 2 mil 003 millones de pesos y se van en presiones de gasto ligadas al magisterio y a las pensiones".

Agregó que se contempla deuda por 2 mil 860 millones de pesos y un déficit de 3 mil 798 millones.

Garza dijo que 16 mil 762 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR