Perfila refinería más aire sucio

Aunque hay otras fuentes de polución, la contaminación más peligrosa, la de PM2.5, en el área metropolitana de Monterrey sube y baja al ritmo en que opera la Refinería en Cadereyta.

Esto tiñe de negro el futuro para el Estado, pues la estrategia federal es incrementar la producción de barriles en los próximos tres años.

Un estudio comparativo del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire realizado entre el número de barriles producidos por la refinería y las concentraciones por PM2.5, del 2005 y al 2019, evidencia que, entre más barriles de petróleo produce la refinería al año, casi en esa proporción se incrementa la contaminación por PM2.5 en el área metropolitana.

Y en esos 14 años, el promedio anual de PM2.5 (que se deriva de la reacción del Dióxido de Azufre -SO2- de la refinería) siempre ha estado por arriba de la Norma Oficial de Salud, que es de 12 microgramos por metro cúbico por año, dijo Alfonso Martínez Muñoz, director del Observartorio.

Por ejemplo, en el 2006 y el 2007, cuando la producción de barriles era más alta, con 207 mil 175 barriles diarios en promedio, y 210...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR